domingo, mayo 19, 2024
InicioArganzuelaEl tratamiento contra la mosca negra reduce un 80 % su presencia...

El tratamiento contra la mosca negra reduce un 80 % su presencia en el río Manzanares

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, supervisó hoy en el río Manzanares, específicamente junto a la presa nueve en el distrito de Arganzuela, los trabajos de control de la mosca negra que se están llevando a cabo como parte de la campaña anual. Desde el año 2019, el Ayuntamiento de Madrid realiza dos tipos de tratamiento para reducir la presencia de este insecto en el tramo urbano del río: desbroces sobre la vegetación en contacto con el agua y desinsectación con larvicidas biológicos. Estos tratamientos se realizan desde el inicio de la primavera hasta octubre, dependiendo de las condiciones meteorológicas. Durante la campaña del año 2023, se realizaron ocho tratamientos larvicidas que lograron reducir significativamente la población de moscas, con una mortalidad media del 80 % en distintas áreas del río.

Estas acciones se coordinan entre los servicios de conservación del río del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad y el Departamento de Control de Vectores de la Subdirección General de Salud Pública. El área de trabajo y estudio abarca el cauce del río Manzanares y sus alrededores, desde el distrito de Fuencarral-El Pardo hasta los límites del término municipal de Madrid en los distritos de Villaverde y Villa de Vallecas.

Los tratamientos biocidas se aplican para evitar la reproducción de la mosca negra, dirigidos a larvas y pupas del insecto. Se utiliza un biocida biológico de acción insecticida, aplicado directamente sobre la lámina de agua. Estos tratamientos van acompañados de labores de desbroce de la vegetación en contacto con el agua, que sirve de soporte para larvas y refugio de ejemplares adultos.

El Ayuntamiento de Madrid ha reforzado la protección del río mediante un nuevo contrato de conservación del mismo, con un enfoque en los tratamientos contra los dípteros, incluyendo la mosca negra. Se ha incrementado el número de tratamientos anuales y se han ajustado según las condiciones de cada temporada. Además, se han revisado y ajustado los trabajos de mantenimiento de la vegetación en las islas del tramo urbano del río. La presencia de la mosca negra en el río Manzanares indica mejoras en la calidad del agua y del ecosistema fluvial en general.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

POPULARES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad