lunes, abril 29, 2024
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Metro de Madrid permitirá el pago con tarjeta directamente en los tornos de acceso

Hace una década, la Comunidad de Madrid dio a conocer el contrato que allanaría el camino para la implementación del sistema de pago directo mediante tarjetas bancarias en los tornos del sistema de transporte público Metro. Este anuncio, que data de marzo de 2023, ha culminado en un importante desarrollo, como se confirmó en un comunicado emitido el pasado miércoles 10 de enero, donde el Consejo de Gobierno ratificó el informe para adjudicar el proyecto de este innovador sistema de pago.

La ambiciosa iniciativa contempla la instalación progresiva de este método de pago en las 302 estaciones que conforman la extensa red del Metro de Madrid. El propósito central, según las declaraciones del Gobierno regional, es «agilizar y facilitar el acceso de los viajeros al suburbano». La implementación gradual estará a cargo de los técnicos designados por la Comunidad de Madrid, quienes determinarán el orden de ejecución.

Esta medida impactará en aproximadamente 900 tornos, los cuales, además de estar equipados con lectores de tarjetas y software para gestionar los cobros, incorporarán un BackOffice. Este sistema, encargado de almacenar información sobre las validaciones realizadas por un usuario en un período específico, tiene como objetivo «calcular la mejor tarifa a aplicar» y «agrupar los cobros en una única transacción».

En cuanto a la fecha de implementación, el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García, anunció en una rueda de prensa que el sistema de pago directo con tarjeta en los tornos del Metro entrará en funcionamiento en un plazo de 24 meses. En consecuencia, la realidad de pagar directamente con tarjeta en el Metro de Madrid podría materializarse en el año 2026. Cabe destacar que, en contraste, el sistema de pago con tarjeta y móvil ya está operativo en los autobuses madrileños desde hace algunos años.

El contrato asociado a esta iniciativa supone una inversión significativa, alcanzando cerca de 6 millones de euros, concretamente 5.888.446€. Este proyecto, cofinanciado por el Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea con fondos Next Generation, refleja la apuesta decidida de la Comunidad de Madrid por modernizar y optimizar la experiencia de los usuarios en el sistema de transporte público.

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