viernes, abril 12, 2024
InicioActualidadAumentan los casos de Sarna en Madrid

Aumentan los casos de Sarna en Madrid

La incidencia de la sarna (o escabiosis) ha experimentado un alarmante aumento en la Comunidad de Madrid en los últimos años. Desde 2018 hasta 2023, los casos registrados han escalado de 3,413 a 18,352, representando un incremento significativo. En lo que va del año 2024, se han reportado cuatro brotes epidémicos, afectando a 37 personas, en comparación con los 22 brotes y 24 afectados notificados durante el mismo período el año pasado.

Este aumento no se limita únicamente a la región madrileña, sino que también se observa en otras partes de España y en países europeos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó la escabiosis en su agenda de enfermedades tropicales desatendidas en 2020, destacando su importancia más allá de los países de bajos recursos económicos.

Los datos demográficos revelan que las consultas por escabiosis son más comunes en mujeres en Atención Primaria (52.55%), mientras que en Urgencias Hospitalarias predominan los hombres (57.5%). El grupo de edad más afectado se sitúa entre los 15 y 44 años, con una notable discrepancia en la edad entre los casos atendidos en urgencias y en atención primaria.

La distribución temporal de los casos muestra tres picos notables en los últimos dos años, con un aumento significativo desde finales de 2022 hasta mayo de 2023. Los distritos de salud pública con tasas de incidencia más altas durante este período son Madrid-Puente de Vallecas, Madrid-Usera y Madrid-Villaverde.

Las residencias de personas mayores son los focos principales de brotes, con una alta vulnerabilidad debido a sus características particulares. En este entorno, se hace hincapié en la educación sanitaria, la vigilancia activa, el diagnóstico rápido y el tratamiento precoz para prevenir la propagación de la enfermedad y controlar los brotes de manera efectiva.

Es fundamental priorizar el seguimiento cercano y las medidas preventivas en este contexto para evitar la transmisión y mitigar el impacto de la escabiosis en la comunidad. Los datos más recientes proporcionados por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid subrayan la urgencia de abordar esta creciente preocupación de salud pública.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

POPULARES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad