Agentes de la Comisaría Integral de Distrito (CID) de Usera, perteneciente a la Policía Municipal de Madrid, han incautado 10 kilogramos de tabaco picado que iba a ser distribuido de manera ilegal.
El incidente tuvo lugar el 28 de agosto en el barrio de Orcasitas, a la altura del número 24 de la calle Gran Avenida. Los agentes observaron un vehículo que realizaba maniobras sospechosas, lo que provocó que se acercaran para investigar. Al notar la presencia policial, los ocupantes del coche mostraron signos de nerviosismo, lo que llevó a los agentes a solicitar su documentación y realizar un registro.
Durante la inspección, en el maletero del coche encontraron dos cajas de gran tamaño que contenían 12 bolsas con un total de 10 kilogramos de tabaco picado. Este tabaco carecía de documentación o certificados que acreditaran su origen o que hubieran pasado los controles sanitarios pertinentes.
El conductor, un hombre de 27 años, no pudo proporcionar una explicación clara sobre el origen del tabaco, más allá de alegar que pertenecía a “un amigo”. Ante las sospechas de contrabando y distribución ilegal, el tabaco fue incautado para su posterior destrucción.
Los responsables han sido denunciados bajo la Ley 13/1998, de 4 de mayo, de Ordenación del Mercado de Tabacos y Normativa Tributaria, lo que les acarreará una considerable sanción económica.