viernes, enero 24, 2025
InicioMadridMadrid se llena de arte y tradición con su variada oferta de...

Madrid se llena de arte y tradición con su variada oferta de belenes navideños

La Navidad en Madrid se vive con especial intensidad gracias a su amplia y rica tradición belenista. Este lunes, la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, visitó el belén napolitano del Museo de Historia de Madrid, una auténtica joya del arte del siglo XVIII, e invitó a madrileños y visitantes a descubrir la diversidad de nacimientos repartidos por toda la ciudad.

El Ayuntamiento ha editado una guía que recoge los belenes más destacados, desde los más clásicos en espacios emblemáticos hasta los más singulares en los diferentes distritos. Según Rivera de la Cruz, esta tradición “se mantiene viva y se enriquece cada año”, consolidándose como una expresión del patrimonio cultural madrileño.

Entre los imprescindibles de este año, destaca el belén napolitano del Museo de Historia, que cuenta con más de 50 figuras exquisitamente detalladas, ambientadas en la Nápoles del siglo XVIII. Ángeles, campesinos, burgueses y Reyes Magos se distribuyen entre ruinas clásicas en un montaje que evoca el esplendor del arte barroco.

El Museo de San Isidro ofrece un montaje circular en su patio renacentista, que combina escenas tradicionales de la Natividad y los Reyes Magos con figuras del taller de José Luis Mayo. Este diseño invita a los visitantes a recorrerlo mientras disfrutan de la delicada policromía de las figuras y su estilo hebreo del siglo XIX.

Otra de las joyas es el belén municipal en el Patio de Operaciones de CentroCentro, en el Palacio de Cibeles. Con 200 figuras y 20 edificaciones, esta obra monumental, dirigida por el maestro José Luis Mayo, sorprende por su nivel de detalle y la recreación de paisajes que representan escenas populares del nacimiento de Jesús.

Madrid no solo apuesta por la tradición, sino también por la innovación. Este año, la proyección de monumentales belenes sobre las fachadas de iglesias emblemáticas como el Real Monasterio de la Encarnación y la Iglesia de San Andrés Apóstol combina tecnología y arte. Bajo la dirección de Paco Azorín y con elementos inspirados en el Museo del Prado, estas proyecciones transforman el centro histórico en un recorrido cultural único.

Además, la ciudad acoge la exposición de la Colección Basanta-Martín, una de las más grandes del mundo, con más de 4.200 belenes de 154 países. Esta muestra estará disponible en centros culturales de Vicálvaro, Salamanca y Ciudad Lineal, ofreciendo un viaje global por la tradición navideña.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

POPULARES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad