sábado, julio 20, 2024
InicioCulturaLa torre-mirador del estanque del Retiro se podrá visitar gracias a la...

La torre-mirador del estanque del Retiro se podrá visitar gracias a la nueva edición de Pasea Madrid

El Ayuntamiento de Madrid presentará una emocionante tercera temporada de Pasea Madrid 2023, que se llevará a cabo del 1 de noviembre al 10 de diciembre. La apertura de inscripciones para participar en esta nueva convocatoria comenzará el miércoles 25 de octubre y ofrecerá más de 13,000 plazas para los interesados.

Este programa, iniciado en 2017, se ha convertido en una de las iniciativas culturales más sólidas del Ayuntamiento de Madrid. En el presente año, ha experimentado un aumento significativo en el número de plazas disponibles, pasando de 30,000 a 60,000 personas, distribuidas en tres períodos: el primero entre marzo y abril, el segundo entre mayo y junio, y el tercero entre noviembre y diciembre.

Al igual que en ocasiones anteriores, el programa se caracteriza por su amplia y variada gama de recorridos, que abordan diversas temáticas, desde los icónicos tesoros culturales de la ciudad hasta el patrimonio menos conocido de los distritos, pasando por efemérides y viajes a través de etapas históricas de la ciudad.

En esta tercera temporada, se presentarán 21 propuestas, destacando la reincorporación al programa del Monumento a Alfonso XII, ubicado junto al estanque del Parque de El Retiro, tras una reciente restauración que incluyó la limpieza de la torre-mirador y la reparación de los grupos escultóricos.

Además, se estrenará la visita denominada ‘El Patrimonio Industrial del Distrito de Villaverde’, un extenso recorrido por los principales complejos industriales de este distrito, que alberga la mayor área de suelo industrial del municipio desde el Plan General de Ordenación Urbana de 1941. Esta será una oportunidad para explorar algunos de los edificios más notables de la arquitectura industrial de posguerra en Madrid, como el complejo de Boeticcher y Navarro, que hoy es La Nave, un centro de innovación, emprendimiento y tecnología respaldado por el Ayuntamiento de Madrid.

El programa continuará ofreciendo visitas guiadas al Búnker del Parque de El Capricho, al Pabellón de Hexágonos de la Casa de Campo y al Frontón Beti Jai en el distrito de Chamberí. También se mantendrán los recorridos por el Paseo del Prado y el Parque del Retiro en español e inglés, así como las visitas al Centro de Interpretación del Paisaje de la Luz, con el propósito de destacar los valores únicos declarados Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2021.

Además, se continuarán ofreciendo visitas guiadas centradas en figuras históricas vinculadas a Madrid, como Goya o Hemingway. Habrá una ruta dedicada al patrimonio cultural inmaterial de la tauromaquia a través de las vidas de los toreros Joselito y Belmonte. También se organizarán recorridos por los distritos periféricos de la ciudad, incluyendo Barajas, Tetuán, Villa de Vallecas, Carabanchel, Fuencarral, Ciudad Lineal y Latina.

El programa seguirá promoviendo la accesibilidad con visitas guiadas adaptadas para personas sordas, acompañadas de intérpretes de lengua de signos española, con la temática ‘Las Casas Consistoriales de la Plaza de la Villa’.

Además, para facilitar la participación de personas mayores de 65 años, la inscripción se abrirá el miércoles 25 de octubre a las 10:00 h para siete actividades específicas y a las 12:00 h para todas las actividades y para el público en general.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

POPULARES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad