Inicio Curiosidades ¿Sabías que Madrid tiene su propia Estatua de la Libertad?

¿Sabías que Madrid tiene su propia Estatua de la Libertad?

Descansando en el inadvertido Panteón de Hombres Ilustres, junto a la Basílica de la Virgen de Atocha, se encuentra nuestra estatua de la libertad, curiosamente más antigua que la mundialmente conocida de Nueva York.

Fue Ponciano Ponzano quién en el año 1853 esculpió esta obra de arte, mientras que entre 1875 y 1879 el francés Frédéric Auguste Bartholdi hizo lo propio con la que se puede ver en la gran manzana.

Inicialmente la figura se encontraba en el antiguo cementerio de San Nicolás, ubicado en las actuales calles de Méndez Álvaro, Áncora, Bustamante y Vara de Rey. Allí permaneció hasta la desaparición del cementerio y fue entonces cuando se trasladó a su actual ubicación.

La estatua, que corona los sepulcros de los políticos Mendizábal, Argüelles y Calatrava, está realizada en mármol blanco de Carrara y cuenta con unos 2 metros de altura. Un gorro frigio, símbolo de libertad originario del Mundo Antiguo y adoptado por revolucionarios franceses en 1790, cubre su pelo, mismo pelo del que surge un halo de luz en forma de rayos. Un cetro y un yugo roto que termina bajo su pie ocupan su manos, mientras que un gato a pies de la escultura pone el elemento final a esta obra que, aunque menos espectacular que su ‘hermana mayor’ neoyorquina, no deberíamos dejar de visitar.

Detalle del frontón del Congreso de los Diputados

Sin embargo, para Ponciano, no fue esa su primera ni única representación de la libertad, habiendo esculpido anteriormente una similar para el frontón del Congreso de los Diputados.

De él, de Ponzano, a pesar de ser el creador de tan reconocible símbolo, se dice que murió en la ruina.

El horario para visitar el Panteón de los hombres ilustres es de Martes a Sábado: 10:00-14:00 / 16:00-18:30 h y domingos y festivos de 10:00 a 15:00h. La dirección es Callede Julián Gayarre, 328014 y el Metro más cercano es Atocha Renfe.

Para más información (+34) 91 454 87 00 o https://www.patrimonionacional.es/real-sitio/otros-sitios-panteon-de-hombres-ilustres

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

POPULARES

Cuidado con las multas por pasear al perro durante el estado de alarma

Pasear al perro está dentro de las excepciones de primera necesidad por las que puedes salir a la calle pero el Gobierno...

Divertida actuación infantil con baile incluido de unos policías de Algaida

Cinco policías locales del municipio mallorquín de Algaida pusieron su granito de arena para animar a los niños del municipio que llevaban...

Más de 10.000 libros y 4.000 películas gratis en el servicio madrileño eBiblio

La comunidad de Madrid ha puesto a disposición de todos los madrileños más de 10.000 libros y 4.000 películas, a través del...

Una bandada de palomas persigue a una mujer por la calle

Las palomas están empezando a notar el aislamiento y a echar en falta a las personas que, de una forma u otra,...

ÚLTIMOS COMENTARIOS