martes, marzo 5, 2024
InicioMadridRincones de Madrid: Parque de la Quinta del Duque del Arco

Rincones de Madrid: Parque de la Quinta del Duque del Arco

La Quinta del Duque del Arco: un oasis de tranquilidad en el Monte de El Pardo

La Real Posesión de la Quinta del Duque del Arco, también conocida como Quinta de El Pardo, es un ejemplo de las casas de campo que los aristócratas construyeron en los siglos XVII y XVIII a las afueras de Madrid. Se encuentra en el Monte de El Pardo, a unos 20 kilómetros del centro de la ciudad.

La historia de la quinta se remonta a la Quinta de Valrodrigo, una casa de labor que compró el duque del Arco en 1717. El duque reconstruyó la casa y la rebautizó con su título nobiliario. Con la muerte del duque, su viuda donó la propiedad a Felipe V, quien la incorporó al Real Sitio de El Pardo.

En el siglo XX, la quinta y el palacio pasaron por diferentes propietarios. En los años 20, el príncipe de Asturias don Alfonso la utilizó como finca de recreo y agricultura. En los años 30, era la vivienda de Manuel Azaña, presidente de la Segunda República. Durante la Guerra Civil, la quinta alojó a la Quinta División del Ejército de la República. A partir de 1942, Franco lo convirtió en la Academia de Mandos Isabel la Católica.

Un jardín francés declarado Monumento Nacional

Los jardines de la Quinta del Duque del Arco son uno de los principales atractivos de la propiedad. Fueron diseñados por Claude Truchet bajo estilo francés, pero con toques españoles e italianos. Los jardines se distribuyen en cuatro niveles a lo largo de un mismo eje y ocupan 10.000 metros cuadrados. Paseando por este oasis de tranquilidad encontraremos terrazas, esculturas, jarrones, parterres y un estanque, además de grandes coníferas plantadas.

Visita a la Quinta del Duque del Arco

Actualmente, la casa de labor acoge un centro educativo, y el palacete se puede alquilar para eventos privados. Los jardines sí se pueden visitar libremente y de forma gratuita. El horario de visita es de 10:00 a 18:00 en invierno y de 10:00 a 20:00 en verano. Las fuentes solo se ponen en funcionamiento los sábados y domingos por la mañana.

Cómo llegar a la Quinta del Duque del Arco

Para llegar a la Quinta del Duque del Arco desde el centro de la ciudad de Madrid, hay que tomar la M-30 en dirección norte. Se tarda aproximadamente 25 minutos en llegar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

POPULARES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad