Inicio Curiosidades Monjes enterrados tras las paredes de la estación de Tirso de Molina

Monjes enterrados tras las paredes de la estación de Tirso de Molina

Son muchas las historias de hallazgos bajo el suelo de Madrid, igual que son muchos los rumores de que otras tantas quedarán para siempre en el olvido “gracias” a la avaricia de aquellos que taparon rápido, y de cualquier manera, cualquier indicio de restos históricos que pudieran ser objeto de estudio.

Una de las historias que ha sobrevivido a los años es la de la estación de Tirso de Molina. Por hacer un poco de historia, la estación fue inaugurada en 1921 con el nombre de Progreso y no fue hasta 1939 cuando fue rebautizada y adquirió su actual nombre.

Encima, en la plaza, estuvo situado un convento mercedario donde por un tiempo vivió fray Gabriel Téllez, cuyo nombre quizás no te suene, pero es el hombre detrás del seudónimo que, casi 300 años después de su muerte, dio nombre a la plaza y a la estación de la que hoy hablamos. Tirso de Molina.

Y de monjes va la historia.

Se estaba construyendo la línea 1 de Metro y era el momento de excavar bajo la plaza, bajo el lugar que vio nacer, crecer y desaparecer al convento. Casi 300 años de existencia dejaron huella y un pequeño cementerio que varios obreros descubrieron a golpe de pico. Varios esqueletos aparecieron entre arena y piedras dando un susto de muerte a los trabajadores quienes, se dice, salieron de allí despavoridos ante tal macabra escena.

La noticia llegó a las autoridades y, anticipando lo que tenemos hoy en día, no se pusieron de acuerdo en como proceder con los restos de los monjes que yacían bajo la superficie y optaron por una solución tan macabra como disparatada. ¿Cuál fue esa solución? Colocarlos tras las paredes de los andenes de la estación, convirtiéndolos así en tumbas recubiertas de azulejos donde los monjes aún descansan entre un tránsito incesante de trenes y personas.

Ese malhecho enterramiento dio origen a múltiples historias de fantasmas y misterios que, reales o ficticios, eso va en cada uno, han pasado a la historia de nuestra ciudad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

POPULARES

Almeida demuestra sus habilidades futbolísticas y le pega un pelotazo en la cabeza a un niño

El alcalde de Madrid inauguró un campo de fútbol en Sanchinarro y causó sensación en la redes con sus habilidades futbolísticas. Tras...

Una pelea dentro de un tren de Cercanías ha provocado retrasos en plena hora punta

Pasadas las 8:30h de esta mañana, en plena hora punta, ha tenido lugar una pelea en un vagón de un tren de...

Un hombre de 62 años bate el récord de plancha abdominal aguantando más de 8 horas

Dicen que para el deporte no hay edad y eso debe tenerlo claro el protagonista de este record Guinness. George Hood, un...

Disfruta de la ruta del cocido madrileño 2020 con Ramoncín como embajador

Desde el 14 de febrero y hasta el 31 de marzo podemos disfrutar de uno de los platos de cuchara más típicos...

ÚLTIMOS COMENTARIOS