Coincidiendo con la época estival en Chile, el número de secuestros virtuales ha aumentado en Madrid en los últimos meses. «Necesitan más dinero para vacaciones y gastos. En diciembre también sube la casuística, por la Navidad», explican desde la Sección de Secuestros y Extorsiones de la UDEV Central de la Policía Nacional.
En este año 2020 este tipo de delitos están teniendo especial relevancia en Madrid, ya que de los 35 que se han podido conocer, la mayoría han tenido lugar en la capital.
El modus operandi viene de cinco años atrás, cuando en 2015 se llegaron a producir hasta mil casos. Realizan llamadas al azar hasta que consiguen dar con la persona adecuada y, «una vez han engañado a la víctima, tratan de que les den su número móvil, vuelven a llamarles y exigen un envío de dinero desde un locutorio o una oficina de Correos. Así es en el 99% de los casos», explican fuentes de la Policía Nacional.
Para conseguir convencer a las víctimas de que tienen secuestrado a algún familiar, utilizan «mucha violencia verbal» para después, aprovechando el bloqueo emocional, conseguir información sobre la persona supuestamente retenida y poder llevar a cabo el cobro del rescate.
La mayoría de estos secuestros virtuales están organizados por delincuentes presos en Chile que cuentan con una persona fuera de la cárcel para realizar el cobro a cambio de una comisión. En un solo año, las autoridades penitenciarias llegaron a incautar 57.000 teléfonos móviles en las cárceles del país.
Y en Chile es donde se ha detenido a una mujer cuando iba a cobrar un pago de 600€ realizado por una víctima de Alcorcón, lo cual ha podido esclarecer cinco secuestros virtuales en España, atribuyendo a los mismos delincuentes una estafa de al menos 2.300 euros en los últimos días.