Inicio Madrid Madrid es la ciudad española con más secuestros virtuales

Madrid es la ciudad española con más secuestros virtuales

Coincidiendo con la época estival en Chile, el número de secuestros virtuales ha aumentado en Madrid en los últimos meses. “Necesitan más dinero para vacaciones y gastos. En diciembre también sube la casuística, por la Navidad”, explican desde la Sección de Secuestros y Extorsiones de la UDEV Central de la Policía Nacional.

En este año 2020 este tipo de delitos están teniendo especial relevancia en Madrid, ya que de los 35 que se han podido conocer, la mayoría han tenido lugar en la capital.

El modus operandi viene de cinco años atrás, cuando en 2015 se llegaron a producir hasta mil casos. Realizan llamadas al azar hasta que consiguen dar con la persona adecuada y, “una vez han engañado a la víctima, tratan de que les den su número móvil, vuelven a llamarles y exigen un envío de dinero desde un locutorio o una oficina de Correos. Así es en el 99% de los casos”, explican fuentes de la Policía Nacional.

Para conseguir convencer a las víctimas de que tienen secuestrado a algún familiar, utilizan “mucha violencia verbal” para después, aprovechando el bloqueo emocional, conseguir información sobre la persona supuestamente retenida y poder llevar a cabo el cobro del rescate.

La mayoría de estos secuestros virtuales están organizados por delincuentes presos en Chile que cuentan con una persona fuera de la cárcel para realizar el cobro a cambio de una comisión. En un solo año, las autoridades penitenciarias llegaron a incautar 57.000 teléfonos móviles en las cárceles del país.

Y en Chile es donde se ha detenido a una mujer cuando iba a cobrar un pago de 600€ realizado por una víctima de Alcorcón, lo cual ha podido esclarecer cinco secuestros virtuales en España, atribuyendo a los mismos delincuentes una estafa de al menos 2.300 euros en los últimos días.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

POPULARES

Cuidado con las multas por pasear al perro durante el estado de alarma

Pasear al perro está dentro de las excepciones de primera necesidad por las que puedes salir a la calle pero el Gobierno...

Divertida actuación infantil con baile incluido de unos policías de Algaida

Cinco policías locales del municipio mallorquín de Algaida pusieron su granito de arena para animar a los niños del municipio que llevaban...

Más de 10.000 libros y 4.000 películas gratis en el servicio madrileño eBiblio

La comunidad de Madrid ha puesto a disposición de todos los madrileños más de 10.000 libros y 4.000 películas, a través del...

Una bandada de palomas persigue a una mujer por la calle

Las palomas están empezando a notar el aislamiento y a echar en falta a las personas que, de una forma u otra,...

ÚLTIMOS COMENTARIOS