miércoles, mayo 22, 2024
InicioCulturaLo más cursi de Madrid

Lo más cursi de Madrid

Del 23 de junio al 8 de octubre, el CentroCentro Cultural albergará una muestra dedicada a elementos de la cultura popular, que incluyen desde mobiliario y arte decorativo hasta cómics, postales y publicidad. La exposición, titulada «Elogio de lo cursi», busca explorar la genealogía del concepto de «cursi» mediante un enfoque académico vinculado a los estudios de cultura visual.

El término «cursi» está estrechamente relacionado con las nociones de kitsch y camp, y se asocia generalmente con una especie de mal gusto vinculado a la imitación fallida de la elegancia o la sofisticación. La Real Academia Española define «cursi» como algo o alguien que intenta, sin éxito, ser elegante y refinado, siendo en última instancia pretencioso y de mal gusto. Esta definición coincide con cómo el marqués, un personaje de la comedia «Lo cursi» de Jacinto Benavente, describía el concepto: como la antítesis de lo que aspira a ser.

La exposición ha sido curada por Sergio Rubira, quien es profesor de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y forma parte del comité de adquisiciones del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid. Rubira tiene una destacada trayectoria como comisario independiente y ha estado detrás de diversas muestras, como «Las tácticas barrocas» en los Museos históricos de la Comunidad de Madrid, y «Metamorfosis del ser» en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, entre otras. También es un colaborador habitual de la revista «El Cultural» de El Español y ha desempeñado roles como subdirector de Colección y Exposiciones en el IVAM de Valencia. Ha contribuido en numerosas publicaciones de instituciones de renombre, como el MUDAM en Luxemburgo y el Centre Pompidou-Metz, por nombrar solo algunas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

POPULARES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad