miércoles, mayo 22, 2024
InicioMadridEl Hospital 12 de Octubre, un hito arquitectónico y asistencial que apuesta...

El Hospital 12 de Octubre, un hito arquitectónico y asistencial que apuesta por BIM

Madrid estrena esta primavera las nuevas instalaciones, diseñadas y construidas en base a la tecnología de Modelado de Información de Construcción

Moderno, vanguardista, amplio, luminoso y capaz de realizar medicina personalizada y de precisión. Así es el nuevo Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, que recibirá a sus primeros pacientes esta primavera. Las innovadoras instalaciones, orientadas a garantizar el mayor bienestar y mejorar la calidad de vida de las personas usuarias, han supuesto la mayor inversión hospitalaria realizada en España hasta la fecha: más de 300 millones de euros.

El nuevo 12 de Octubre aspira a ser un hito arquitectónico y asistencial en materia de salud y atención médica, y en el marco de este reto pone el foco especialmente en el confort de los pacientes. Casi 5.000 metros cuadrados de jardines terapéuticos y terrazas verdes, además de patio interior, iluminación natural, una importante apuesta por la sostenibilidad y la eficiencia energética, así como la última tecnología en asistencia médica, son características que hacen de este moderno centro hospitalario un modelo sanitario único en el Estado.

El edificio está pensado para que los distintos departamentos puedan interactuar entre ellos más fácilmente para atender a las personas enfermas. También cuenta con espacios versátiles, adaptables en caso de que se produzca una emergencia. Todo ello pensado para afrontar los nuevos retos asistenciales, que pasan por cambiar el modelo de organización tradicional a uno más transversal y multidisciplinar.

Las nuevas instalaciones ocupan una superficie de más de 135.000 metros cuadrados, repartidos en 10 plantas, además de otra en el sótano destinada a servicios de apoyo. El inmueble incluye más de 700 habitaciones -todas con baño privado con ducha y con flexibilidad para uso doble o individual, dependiendo de las necesidades-, 41 quirófanos y 109 puestos de UCI para pacientes críticos y otros 42 para Neonatología, el doble de los que ha habido hasta ahora.

En el proceso de diseño y construcción del nuevo Hospital 12 de Octubre ha desempeñado un importante papel la tecnología BIM (Building Information Modeling o Modelado de Información de Construcción). La revolucionaria metodología de trabajo colaborativo que ha supuesto un antes y un después en el sector AECO (Arquitectura, Ingeniería, Construcción y Operaciones) ha garantizado la mayor eficacia, eficiencia y calidad en el desarrollo de este proyecto. Y es que, tal y como menciona Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR), especialidad Ingeniería Civil y Arquitectura de la empresa especializada Espacio BIM -www.espaciobim.com-, “BIM ha permitido al Servicio Madrileño de Salud centralizar toda la información del hospital (geométrica, documental, etcétera) en un modelo digital desarrollado por todos los agentes que intervienen en el proyecto”.

La tecnología BIM ha unificado recursos, equipos y flujos de trabajo, y ha garantizado en todo momento una comunicación eficaz y en tiempo real entre los agentes involucrados en el proceso. Como explica César Arribas, Director del Proyecto en Árgola Arquitectos -estudio encargado de la construcción del nuevo Hospital 12 de Octubre-, en la sección de entrevistas ‘AbiertoXObras’ que cada primer lunes de mes lanza en su web Espacio BIM, “BIM se ha utilizado en todas las disciplinas: arquitectura, instalaciones y estructura”, y herramientas como Revit, BIM 360 o Navisworks “han facilitado extraordinariamente la interconexión inmediata de todas esas disciplinas, y han permitido advertir colisiones entre elementos para corregirlos en proyecto y en obra”.

BIM se ha aliado con la salud para dar respuesta a los nuevos desafíos en este ámbito vital en el día a día de las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

POPULARES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad