Los viajes en los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) durante las tres jornadas del Black Friday volverán a ser gratuitos, según informó Borja Carabante, delegado del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, a la Junta de Gobierno. El Ayuntamiento de Madrid activará la gratuidad los días 24, 25 y 26 de noviembre, desde la medianoche del viernes hasta las 23:59 h del domingo, con el propósito de fomentar el transporte público ante el incremento de la movilidad en la ciudad.
Los usuarios podrán viajar gratuitamente en cualquier autobús municipal, excluyendo la Línea Exprés Aeropuerto. Como en ocasiones anteriores, los viajeros deberán validar sus títulos de transporte, y aquellos que no dispongan de uno recibirán un billete sencillo sin coste por parte del conductor. La promoción del transporte en autobús es crucial para impulsar la movilidad sostenible en Madrid, especialmente en un período donde se anticipa un notable aumento de desplazamientos debido a los atractivos descuentos comerciales y la iluminación navideña.
La medida de gratuidad ya se ha implementado en 15 ocasiones y abarca un total de 46 jornadas, durante las cuales los autobuses de la EMT han transportado a más de 41 millones de viajeros. De este total, 9,3 millones eran usuarios no habituales del transporte público.
Este será el decimosexto evento en que Madrid activa la gratuidad. La capital fue pionera en esta iniciativa en enero de 2021 tras la borrasca Filomena. En el mismo año, se aplicó en septiembre durante las horas punta, y posteriormente, en noviembre, como incentivo para el Black Friday. En 2022, se activó tras las vacaciones navideñas y en abril después de Semana Santa.
Además, en junio, coincidiendo con la Cumbre de la OTAN, los autobuses fueron gratuitos durante tres días, y en septiembre, la medida se aplicó en dos ocasiones para acompañar la vuelta al trabajo y a los colegios. El primer lunes de octubre y a finales de noviembre durante el Black Friday, la gratuidad se volvió a activar, transportando más de tres millones de viajeros. La última jornada gratuita de 2022 fue el 12 de diciembre por el regreso del puente de la Constitución.
Durante 2023, la gratuidad se ha aplicado en cuatro ocasiones: en enero después de las vacaciones de Navidad; en abril, durante dos jornadas, después de Semana Santa; en septiembre durante cinco días consecutivos después de las vacaciones de verano y coincidiendo con el inicio de la actividad laboral, y finalmente, el primer lunes de octubre. En esta última jornada, se superó la cifra de 1,8 millones de viajeros en un solo día.
El Ayuntamiento de Madrid continuará implementando esta medida en jornadas identificadas con un alto nivel de tráfico y en episodios de alta contaminación.