Inicio Curiosidades ¿Sabías por qué se les llama "gatos" a los madrileños?

¿Sabías por qué se les llama “gatos” a los madrileños?

Seguro que alguna vez has oído hablar del término “gato” para referirse a alguien nacido en Madrid, ¿verdad?. Si no sabes cuando y porqué se empezó a utilizar, aquí te lo contamos.

Para ponernos en situación hay que retroceder un poquito en el tiempo, unos 930 y pico años, para aterrizar en el Madrid del año 1085. En aquel momento Madrid ni siquiera era Madrid, era una ciudadela árabe muy bien fortificada llamada Mayrit.

Con el objetivo en mente de quitar a los musulmanes el dominio de Toledo, Alfonso VI, decidió ir primero a por una fortaleza que se econtraba a 60km de allí y que tenía una situación estratégica extremadamente importante. Esa fortaleza no era otra que Mayrit.

Así que, tras llegar al lugar con sus tropas, el rey se encontró con un problema de unos 12 metros de altura: la muralla.

Mientras el monarca y sus soldados miraban con dudas, un joven soldado se adelantó al resto y comenzó a trepar con ayuda de una daga hasta llegar más alto de la muralla. Una vez allí, alcanzó la cima de una de las torres y retiró la bandera árabe poniendo en su lugar una con simbología cristiana. La habilidad del soldado fascinó al rey Alfonso VI quién gritó: “¡Parece un gato!”.

A partir de entonces ese soldado fue conocido como “gato”, sobrenombre que también mantuvieron sus descendientes y los descendientes de sus descendientes, y así, dice la leyenda, que es como los ciudadanos de Madrid se acabaron convirtiendo en gatos. Primero utilizándose como apelativo para todo valiente de la ciudad y, finalmente, terminando en ser el apodo para todos y cada uno de los nacidos aquí.

Hubo una época en que el “privilegio” de ser gato estaba únicamente reservado para quienes fueran descendientes de padre y madre oriundos de Madrid, aunque, con el tiempo, cualquier persona nacida en la capital, independientemente de su ascendencia, ya lleva consigo el título de gato.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

POPULARES

Un pequeño zorro sigue al perro de una familia al confundirlo con su madre

La redes sociales se hicieron eco de una conmovedora historia en Arizona, con un pequeña zorra huérfana como protagonista.

Los miembros de La Manada, condenados por los abusos sexuales en Pozoblanco

Cuatro de los cinco miembros de La Manada han sido condenados a penas de entre 2 años y 10 meses y 4...

Tormenta en Madrid. Más de 400 avisos a emergencias.

El mes de mayo se despidió ayer dejando en Madrid un corto pero intenso temporal de viento y lluvia que recorrió la...

Servicio de información laboral y de actividad económica frente al Covid-19

Desde el Ayuntamiento de Madrid se ha puesto en marcha un servicio de información para hacer frente a las dificultades económicas que...

ÚLTIMOS COMENTARIOS