Inicio Curiosidades ¿Sabías por qué se les llama "gatos" a los madrileños?

¿Sabías por qué se les llama “gatos” a los madrileños?

Seguro que alguna vez has oído hablar del término “gato” para referirse a alguien nacido en Madrid, ¿verdad?. Si no sabes cuando y porqué se empezó a utilizar, aquí te lo contamos.

Para ponernos en situación hay que retroceder un poquito en el tiempo, unos 930 y pico años, para aterrizar en el Madrid del año 1085. En aquel momento Madrid ni siquiera era Madrid, era una ciudadela árabe muy bien fortificada llamada Mayrit.

Con el objetivo en mente de quitar a los musulmanes el dominio de Toledo, Alfonso VI, decidió ir primero a por una fortaleza que se econtraba a 60km de allí y que tenía una situación estratégica extremadamente importante. Esa fortaleza no era otra que Mayrit.

Así que, tras llegar al lugar con sus tropas, el rey se encontró con un problema de unos 12 metros de altura: la muralla.

Mientras el monarca y sus soldados miraban con dudas, un joven soldado se adelantó al resto y comenzó a trepar con ayuda de una daga hasta llegar más alto de la muralla. Una vez allí, alcanzó la cima de una de las torres y retiró la bandera árabe poniendo en su lugar una con simbología cristiana. La habilidad del soldado fascinó al rey Alfonso VI quién gritó: “¡Parece un gato!”.

A partir de entonces ese soldado fue conocido como “gato”, sobrenombre que también mantuvieron sus descendientes y los descendientes de sus descendientes, y así, dice la leyenda, que es como los ciudadanos de Madrid se acabaron convirtiendo en gatos. Primero utilizándose como apelativo para todo valiente de la ciudad y, finalmente, terminando en ser el apodo para todos y cada uno de los nacidos aquí.

Hubo una época en que el “privilegio” de ser gato estaba únicamente reservado para quienes fueran descendientes de padre y madre oriundos de Madrid, aunque, con el tiempo, cualquier persona nacida en la capital, independientemente de su ascendencia, ya lleva consigo el título de gato.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

POPULARES

Tres planes originales para hacer en Madrid en Semana Santa 2021

TIRO CON HACHA Todos sabemos que en la capital hay muchas opciones de ocio muy variopintas, una de ellas...

Madrid comienza la instalación de sensores de llenado en papeleras

El Ayuntamiento de Madrid continúa modernizando los servicios de limpieza y recogida de residuos con los nuevos sensores volumétricos de llenado que...

El primer centro de arte inmersivo de España estará en Matadero

La Nave 16 de Matadero se convertirá el año que viene en el primer centro de arte inmersivo de España. Un concepto...

Escape rooms en las calles de Madrid

En tiempos donde las actividades en interior no son las más recomendables, Mappo Street ha decidido sacar a la calle una de...

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad