Inicio Curiosidades ¿Conoces la calle más corta de Madrid?

¿Conoces la calle más corta de Madrid?

La conocida calle de Alcalá ostenta el título de la calle más larga de Madrid pero, ¿sabes cual es la más corta?. Seguramente también has pasado por ella y si no lo has hecho, posiblemente hayas estado muy cerquita.

La calle Rompelanzas, con apenas 20 metros, se encuentra en pleno centro de la capital, en la Puerta del Sol, entre otras dos calles que te suenan: Calle del Carmen y calle de Preciados.

A pesar de tan corta longitud, esta pequeña calle tiene el privilegio de haber visto nacer a una gran seña de identidad de la zona, el Corte Inglés. Allá por 1890 se fundó una sastrería que se ubicó en ese rincón de Madrid hasta que, en 1935, Ramón Areces Rodríguez la compró y comenzó su andadura empresarial manteniendo el nombre original de la empresa.

La curiosa denominación de la calle parece provenir de los accidentes que sufrieron los carruajes del corregidor Luis Gaytán de Ayala y Juan de Ovando, por culpa de la cantidad de baches que había en esa zona. Y muchos os preguntareis, ¿y qué tiene que ver un accidente de carruaje con una lanza?. La respuesta está en una de las acepciones de la palabra lanza en el diccionario de la RAE.

Lanza” : “Vara de madera que, unida por uno de sus extremos al juego delantero de un carruaje, sirve para darle dirección. A sus lados se colocan, enganchándolas, las caballerías del tronco, que han de hacer el tiro.”

En el azulejo que muestra el nombre de la calle se puede ver una ilustración que vale más que mil palabras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

POPULARES

Madrid estrena guía cultural ilustrada con tabernas y restaurantes centenarios

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado un mapa cultural ilustrado dedicado a 12 locales emblemáticos y centenarios de la ciudad.

Cartelera cine de verano en Arganzuela

El Parque Enrique Tierno Galván estrena cartelera para su cine de verano 2020. A partir del 17 de julio, los viernes a...

Cines Embajadores. Una nueva sala en Madrid.

Madrid está de enhorabuena porque, ante la proliferación de multisalas en centros comerciales y un ritmo de cierre de 60 salas de...

Campamento de verano de 0 a 3 años en Arganzuela

Con la vuelta del ocio y de las actividades para niños, hoy os presentamos un campamento de verano para niños y niñas...

ÚLTIMOS COMENTARIOS