La campaña de promoción a la lectura impulsada por el Ayuntamiento de Madrid, titulada ‘Siéntate a Leer 2024’, ha sido galardonada con el oro en los M&M Global Awards en la categoría de Mejor Campaña de Medios Tradicionales del mundo, destacándose por su originalidad, impacto y alcance. Esta iniciativa, realizada entre el 21 de mayo y el 22 de junio de este año, transformó las calles de la capital en una especie de biblioteca urbana, con bancos en forma de libro repartidos en puntos estratégicos de la ciudad.
La campaña, promovida por el Área de Economía, Innovación y Hacienda del Ayuntamiento en colaboración con JCDecaux, Random House y Carat, es parte del programa ‘Todo está en Madrid’. Engracia Hidalgo, delegada del área económica, señaló que el propósito era invitar a ciudadanos y turistas a “hacer un alto en el camino y disfrutar de la lectura en plena calle”, reimaginando el mobiliario urbano como un espacio de disfrute y conexión cultural.
Durante un mes, una veintena de bancos-libro con temáticas inspiradas en autores icónicos y personajes de la literatura, como Gabriel García Márquez y Mafalda, decoraron los distritos de Centro, Chamartín, Chamberí, entre otros, sorprendiendo a madrileños y visitantes en sitios emblemáticos como Gran Vía, Alcalá y la Cuesta de Moyano. Uno de los bancos más llamativos fue el del libro 100 recetas icónicas de Madrid con parada en sus mercados, editado por el Consistorio, que ofrecía a los viandantes la descarga de la obra mediante un código QR. Este código, presente en cada uno de los bancos, también dirigía a una página interactiva con la localización de librerías y bibliotecas de proximidad, fomentando el comercio de cercanía y el uso de los espacios culturales de Madrid.
El éxito de la campaña no solo se refleja en el reconocimiento en los M&M Global Awards, sino también en los numerosos premios obtenidos en festivales y certámenes publicitarios internacionales.