Con motivo del 40º aniversario de la Red de Escuelas Municipales de Música y Danza del Ayuntamiento de Madrid, el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, ha visitado la Escuela Municipal de Música de Moratalaz. La visita coincide con la celebración de la semana del Día Internacional de la Música, conmemorado cada 22 de noviembre, y ha servido para resaltar el papel transformador de la educación musical.
Fernández subrayó que estas escuelas son mucho más que espacios de formación artística: “A través de nuestras escuelas no solo ofrecemos una formación de calidad, sino que también promovemos habilidades como la concentración, el trabajo en equipo y la sensibilidad. Además, garantizamos el acceso a la música y la danza para todas las edades, fomentando la igualdad de oportunidades”.
Más de 9.000 alumnos y un enfoque inclusivo
En el curso 2024-2025, la red ha alcanzado la cifra de 9.000 estudiantes matriculados, quienes pueden elegir entre 20 especialidades instrumentales, cuatro estilos de danza y un itinerario innovador de creación digital sonora. Un aspecto destacado de este modelo educativo es su programa específico para alumnado con necesidades educativas especiales, que busca promover la inclusión social a través de la música y la danza.
La práctica en grupo es otra seña de identidad de estas escuelas, con agrupaciones musicales y de danza que enriquecen la vida cultural de los barrios. Este año, la iniciativa Acorde Urbano 21 distritos, impulsada por el Consistorio, ha llevado la música al aire libre en toda la ciudad, fortaleciendo el papel de estas agrupaciones como referentes culturales locales.
Cultura accesible y prevención social
La formación en estas escuelas va más allá de la técnica. Según Fernández, su enfoque incluye “el cultivo de la afición por la música y la danza como medio de comunicación cultural y herramienta para el desarrollo personal”. Estas instituciones contribuyen a reducir desigualdades sociales y prevenir conductas de riesgo en diferentes grupos de edad, brindando alternativas pedagógicas cercanas y accesibles a los conservatorios profesionales.
Las escuelas también estimulan el diálogo intergeneracional y favorecen la diversidad cultural, promoviendo un aprendizaje colectivo que combina tradición y modernidad. Así, la Red de Escuelas Municipales de Música y Danza de Madrid no solo celebra 40 años de historia, sino que reafirma su compromiso con la educación, la inclusión y la cultura como pilares fundamentales para el desarrollo de una sociedad más equitativa y sensible.