El Festival Internacional de Jazz de Madrid, JAZZMADRID, organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte, comenzará su programación este sábado 13 de septiembre con el ciclo Villanos del Jazz. Por cuarto año consecutivo, JAZZMADRID refuerza su colaboración con Villanos, extendiendo su oferta de conciertos a lo largo de más de dos meses y medio. Con una calidad y volumen de actuaciones difícil de igualar, Madrid se consolida como una de las capitales internacionales del jazz.
La presentación oficial del festival está prevista para finales de septiembre, donde se revelará la programación completa. Este año, el festival ha sido posible gracias a la colaboración con otros proyectos importantes de jazz que se desarrollan en la ciudad, además del apoyo de destacadas instituciones madrileñas. A pesar de que el anuncio oficial está aún por venir, los amantes del jazz podrán disfrutar desde mañana del primer concierto del ciclo, protagonizado por la CMQ Big Band en la Sala Villanos.
Entre los principales escenarios de esta edición de JAZZMADRID se encuentran el teatro Fernán Gómez, CentroCentro, el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, los Teatros del Canal, el Auditorio Nacional de Música, La Riviera, el Teatro Pavón y la ya mencionada Sala Villanos. Todos ellos formarán parte de una propuesta que llevará el jazz a rincones emblemáticos de la capital.
Como aperitivo del festival, Villanos del Jazz ofrecerá cinco conciertos en la Sala Villanos durante el mes de septiembre. El primero será mañana, 13 de septiembre, con la actuación de la CMQ Big Band, un proyecto liderado por Luis Guerra que reúne a diecisiete músicos cubanos y españoles para rendir homenaje a la música de Beny Moré. El sábado 14 de septiembre, será el turno de Richard Bona, Alfredo Rodríguez y Michael Olivera, quienes explorarán las afinidades entre la música centroafricana y afrocubana.
El martes 17 de septiembre actuará el Special Fusion Quartet, compuesto por Mike del Ferro, Kamal Musallam, Marca Miralta y Daniele Cappucci, quienes presentarán el álbum del oudista Musallam, Seven hugs to heaven. El martes 24 de septiembre se podrá disfrutar de la presentación de Dead Robot, un proyecto que mezcla la improvisación con música previamente concebida. Finalmente, el mes de septiembre cerrará con la Jaco Pastorius Tribute Big Band el domingo 29 de septiembre, una formación que rinde tributo al legendario bajista y que cuenta con diecisiete de los mejores músicos del jazz español.
Este ciclo marca el inicio de lo que será una intensa temporada de jazz en Madrid, que continuará hasta finales de noviembre.
Las entradas para los conciertos están disponibles en https://villanosdeljazz.es/.
Próximamente disponible toda la programación del Festival Internacional de Jazz de Madrid en https://festivaldejazzmadrid.com/