Este martes 5 de noviembre inicia una nueva edición del Concurso de Lectura y Escritura “Microrrelatos en el Aula” 2024-2025, un certamen impulsado por la Asociación de Editores de Madrid y la Comunidad de Madrid, a través de sus Consejerías de Educación, Ciencia y Universidades, y de Cultura, Turismo y Deporte, en colaboración con CEDRO. Este concurso tiene como objetivo fomentar la lectura y escritura en adolescentes, involucrando a estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato de centros públicos, concertados y privados.
El certamen, que desde su primera edición en 2020 ha registrado la participación anual de unos 1,100 estudiantes de más de 160 centros educativos, propone un reto creativo: escribir un microrrelato de hasta 300 palabras que reinterprete de forma actual los temas de las obras literarias que leen en clase. La iniciativa ha sido bien recibida por el profesorado, convirtiéndose en una herramienta educativa destacada. Olga Montero Batres, profesora del colegio Sámer-Calasanz, comenta que la idea de participar surgió durante la pandemia y que ahora forma parte de un proyecto más amplio, “Rescatando a los clásicos”, que integra esta actividad en el aprendizaje de los alumnos.
Los estudiantes podrán presentar sus microrrelatos y leerlos en voz alta hasta el 14 de marzo, con tres niveles de participación: Primer Ciclo de ESO, Segundo Ciclo de ESO y Bachillerato. El jurado, compuesto por profesionales del ámbito editorial y de la comunicación, evaluará la calidad, originalidad y corrección del texto, así como la articulación y expresividad en la lectura. Los finalistas serán anunciados antes de la Gran Final, que se celebrará en mayo.
Para esta edición, los ganadores recibirán premios como un ordenador portátil, un lector Kindle y un pack de libros juveniles, mientras que los docentes de los alumnos ganadores obtendrán un Moleskine Smart Writing Set. Además, se ha puesto a disposición del profesorado una guía didáctica con recursos y recomendaciones para implementar esta actividad en el aula y promover la originalidad de los textos en un contexto donde la inteligencia artificial generativa está cada vez más presente.
El Concurso Escolar de Lectura, creado en 1999, forma parte de los programas de fomento de la lectura que la Asociación de Editores de Madrid ha venido desarrollando con el apoyo de la Comunidad de Madrid.