lunes, junio 24, 2024
InicioArganzuelaNaves de Matadero estrena Festen, un espectáculo basado en la película Celebración

Naves de Matadero estrena Festen, un espectáculo basado en la película Celebración

Hoy se ha presentado en las Naves de Matadero el estreno en Madrid de Festen, un espectáculo basado en la célebre película Celebración del movimiento Dogma 95, dirigida por el danés Thomas Vinterberg en 1998. Adaptada por Lucía Astigarraga y María Goiricelaya, quien también la dirige, la obra se presentará en la Sala Fernando Arrabal en cuatro únicas funciones del 6 al 9 de junio.

La producción, del Teatro Arriaga con la colaboración del Teatro Español, cuenta con un elenco compuesto por Aitor Borobia, Alfonso Torregrosa, Lander Otaola, Sandra Ferrús, Ione Irazabal, Ane Pikaza, Olatz Ganboa, Egoitz Sánchez, Mikel Martínez, Loli Astoreka y la niña Aiala Mariño.

Festen sigue la historia de Jon (Aitor Borobia), quien regresa a casa tras años de ausencia para celebrar el 60º cumpleaños de su padre. La celebración toma un giro dramático cuando Jon denuncia públicamente el incesto que su padre le infligió a él y a su hermana gemela fallecida. Este revelación desata una serie de tensiones y violencia dentro de la familia.

La adaptación teatral de Goiricelaya y Astigarraga respeta la esencia y gran parte de los diálogos originales del filme, pero introduce algunas licencias textuales y situaciones delirantes. El espectáculo explora crudamente los abusos a menores dentro de la familia, la hipocresía de las élites y la impasibilidad de la sociedad.

Una característica destacada del montaje es el uso de una cámara en escena, operada por Rut Briones del estudio audiovisual Gheada, que sigue a los personajes y proyecta detalles en una pantalla gigante, creando una especie de performance cinematográfica que recuerda al estilo Dogma 95 y añade un concepto multifocal al espectáculo.

El diseño del espacio escénico es de José Luis Raymond, la iluminación de David Alcorta, el vestuario de Azegiñe Urigoitia, la música de Ibon Belandia, el espacio sonoro de Ibon Agirre, el movimiento escénico de Alberto Ferrero, y la caracterización de Ana Vega, Patricia Aydillo y Araitz Pildain.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

POPULARES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad