sábado, noviembre 9, 2024
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Madrid contará con un nuevo Museo EMT en la zona del antiguo Vicente Calderón

El futuro Museo EMT Madrid tomará forma en el emblemático entorno de Madrid Río, uno de los espacios más icónicos de la capital. Este nuevo museo, que se levantará en una parcela de 4.460 metros cuadrados del ámbito Mahou-Calderón, se dedicará a resguardar y exhibir el rico patrimonio histórico de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT). La ubicación está estratégicamente situada entre las calles Duque de Tovar, San Epifanio y el Paseo de los Melancólicos.

La semana pasada, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, firmó un convenio con el decano del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), Sigfrido Herráez, en el que se establece que el COAM proporcionará asesoría y apoyo técnico en la organización del concurso público para la elaboración de anteproyectos arquitectónicos del futuro museo. Este acuerdo asegura que el proceso de licitación contará con un enfoque amplio, atrayendo a un número significativo de arquitectos habilitados en todo el territorio nacional, lo que permitirá una diversidad de propuestas de alta calidad.

El concurso, que se desarrollará en una única fase de anteproyectos, contará con premios que ascienden a 50.000 euros para el primer lugar, 10.000 euros para el segundo, 5.000 euros para el tercero y tres accésits de 2.500 euros cada uno. Además, el primer premio se considerará un adelanto de los honorarios correspondientes a la ejecución del proyecto. El COAM se encargará también de preparar la documentación técnica necesaria y gestionar la difusión del concurso, que culminará con una exposición en su sede donde se mostrarán los resultados del mismo.

El actual Museo EMT Madrid, ubicado en el Centro de Operaciones de la EMT en Fuencarral, ha estado abierto al público desde 2016. En sus 5.000 metros cuadrados, alberga más de 40 vehículos históricos y una variedad de objetos vinculados al transporte urbano de la capital. La colección incluye modelos icónicos como los autobuses de dos pisos Guy Arab (1947) y Leyland Titan (1957), además de otros elementos que forman parte del día a día de la empresa, como marquesinas antiguas y mapas de diferentes épocas.

Desde 1990, EMT Madrid ha trabajado en la preservación de al menos un modelo de cada vehículo retirado del servicio, buscando crear un acervo histórico que ilustre la evolución del transporte en la ciudad. Este esfuerzo ha implicado intensas labores de investigación y restauración, ya que muchos de estos elementos se encontraban en diversos estados de conservación.

Con la llegada del gran proyecto Madrid Nuevo Norte, el museo se verá obligado a trasladar su sede en el futuro, asegurando que continúe recibiendo al público. En el último año, el museo registró 6.200 visitantes, una cifra que subraya su relevancia como punto de interés en la capital.

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