Todo aquel que haya nacido en los 80s, o antes, recuerda con nostalgia los rótulos de los comercios de barrio de la época. Esos que, aun de vez en cuando, nos encontramos paseando por algún rincón de Madrid.
Del 15 de septiembre al 1 de diciembre, La Casa Encendida pondrá en ON tu nostalgia, con una exposición donde se recuperan esas viejas obras de arte que decoraron nuestras calles años atrás.
Mediante la restauración y exhibición de señales comerciales, Paco Graco crea un paisaje tipográfico imaginario para fomentar un análisis reflexivo sobre temas como el desplazamiento y la gentrificación, pero también sobre la unidad y la solidaridad que definen a las distintas zonas circundantes de La Casa Encendida.
A lo largo del año, 35 de estas señales restauradas se irán iluminando en ciertas áreas de la fachada y lugares comunes de La Casa Encendida.
Paco Graco es una iniciativa dedicada a salvaguardar un aspecto del patrimonio cultural de Madrid que está en peligro debido a la globalización: el legado gráfico de los comercios locales, que sirve como un reflejo de la historia de la ciudad y sus habitantes. El grupo tiene como objetivo proteger y mantener las señales comerciales de Madrid que han sido removidas o destruidas en gran número en años recientes.
Los miembros de Paco Graco son Jacobo Cayetano, Guillermo Borreguero, Alberto Nanclares y Mercedes Moral. En esta versión de la serie «Los Rótulos. Lavapiés, Patrimonio Común de Gráfica Comercial de Lavapiés-Embajadores,» el colectivo aborda una etnografía contemporánea, histórica y futura de las comunidades que componen los barrios de Lavapiés y Embajadores, destacando su impacto en el entorno urbano compartido.