La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT Madrid) ha puesto en marcha el mayor despliegue de medios de su historia para garantizar la movilidad durante el cierre del tramo oeste de la Línea 6 de Metro, entre las estaciones de Moncloa y Méndez Álvaro. Las obras obligan a interrumpir el servicio desde el próximo 31 de mayo hasta mediados de septiembre, y la empresa municipal ha diseñado una red de servicios especiales gratuitos sin precedentes.
Servicio especial entre Ciudad Universitaria y Méndez Álvaro
La medida más destacada es la puesta en marcha de un servicio especial de autobuses entre Ciudad Universitaria y Méndez Álvaro, con una dotación de 60 vehículos (40 autobuses estándar y 20 articulados). La línea contará con 13 paradas intermedias por sentido, situadas cerca de las estaciones de Metro afectadas.
El primer servicio saldrá a las 6:05 horas, mientras que los últimos autobuses partirán a las 2:04 h desde Ciudad Universitaria y a las 2:05 h desde Méndez Álvaro. La frecuencia de paso será de 2 a 3 minutos entre las 6:00 y las 22:00 h, y de 3 a 6 minutos entre las 22:00 y la 1:00 h. El recorrido de esta línea especial es de casi 31 kilómetros.
Servicios adicionales
Además, EMT Madrid reforzará la movilidad con otras medidas complementarias:
- Lanzadera Plaza Elíptica – Legazpi: comenzará también el 31 de mayo y tendrá una parada intermedia por sentido. Funcionará con una frecuencia de 10 minutos de 6:00 a 23:00 h, y de 11 a 12 minutos hasta el fin del servicio.
- Servicio nocturno (SEN) Legazpi – Moncloa: comenzará en la noche del 1 al 2 de junio, y operará de domingo a jueves entre las 00:00 y las 2:04 h. Este servicio reemplaza a las líneas nocturnas SC1 y SC2, que quedarán desactivadas el 29 de mayo.
- Ampliación de la línea 180: conectará Arganzuela/Planetario con El Pozo en días lectivos con una frecuencia de 20 minutos entre las 6:05 y las 21:30 h. En caso de eventos en la Caja Mágica, el servicio se adaptará a frecuencias de entre 15 y 20 minutos. En días no lectivos y noches sin eventos, la línea circulará entre Arganzuela/Planetario y Legazpi hasta la 1:57 h.
- Prolongación del servicio especial Batán – Lucero (SE3): ampliará su horario hasta el cierre del Metro (2:05 h desde Batán y 2:15 h desde Lucero), debido a las obras de soterramiento de la A-5.
Para llevar a cabo este ambicioso plan, EMT Madrid ha movilizado recursos humanos y materiales en una operación sin precedentes. Solo el servicio Ciudad Universitaria – Méndez Álvaro requiere la coordinación de dos centros de operaciones (Carabanchel y Fuencarral), así como ajustes tecnológicos, logísticos y organizativos en los sistemas internos de la empresa.
Además, EMT ha reforzado su plantilla: 278 nuevos conductores se han incorporado en lo que va de año, y 121 más lo harán el próximo 29 de mayo. También se ha intensificado el aprovisionamiento de piezas y recursos en el almacén central para minimizar tiempos de reparación.
Nueva fase a partir de septiembre
Finalizado este segundo periodo de obras, está previsto un nuevo cierre del tramo Legazpi – Moncloa desde mediados de septiembre hasta finales de año. Para entonces, EMT Madrid desplegará otros 50 autobuses para mantener la conexión entre estas estaciones.