martes, marzo 5, 2024
InicioArganzuelaEl nuevo centro intergeneracional en Arganzuela fomenta la convivencia y el aprendizaje...

El nuevo centro intergeneracional en Arganzuela fomenta la convivencia y el aprendizaje mutuo

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el contrato de gestión del nuevo Centro Intergeneracional Ouka Leele, ubicado en el distrito de Arganzuela. Este centro albergará en una misma instalación un centro juvenil y otro de mayores, con el objetivo de fomentar su convivencia y aprendizaje mutuo.

Ambos grupos no solo compartirán espacio en el centro, sino también actividades mensuales que favorezcan su participación conjunta. El complejo contará con salas de juego, deportivas o de ensayo, además de desarrollar programas de prevención de la violencia de género, racismo y LGTBIQ+fobia.

El centro juvenil integrado dentro del complejo funcionará como nuevo punto de encuentro para los jóvenes madrileños de entre 14 y 30 años, ampliando la cobertura a los 35 años en acciones puntuales. En el equipamiento se atenderán sus necesidades de formación, ocio, cultura, nuevas tecnologías y psicología, entre otras.

Además, el centro juvenil impulsará la relación con las personas mayores a través de un programa de promoción de la creatividad y la expresión artística. Bajo un propósito inclusivo, este proyecto recoge la formación de grupos intergeneracionales que formen parte de obras teatrales, concursos de cortometrajes, exposiciones, orquestas o agrupaciones de danza.

El modelo de gestión propuesto para el centro juvenil implica el desarrollo de actividades y talleres que dinamicen los espacios de los que dispone esta instalación de nueva construcción. El centro contará con una sala de juegos con futbolín, tenis de mesa y otros juegos; una sala multifuncional destinada a la producción artística, deportiva y formativa; dos locales de ensayo y artes escénicas; una de estudio e intercambiador cultural; una terraza acondicionada; y diversas estancias reservadas para información, orientación y asesoría.

El contrato establece además 660 horas anuales de talleres, ponencias y masterclass personalizadas impartidas por profesionales en las salas de producción artística, cineteca y salas de ensayo. Se prevén actuaciones enfocadas a la formación de los jóvenes usuarios en disciplinas artísticas y literarias, sobre el uso de las nuevas tecnologías, ofimática y técnicas audiovisuales. También acciones de orientación formativa, desarrollo profesional y técnicas de estudio.

El presupuesto base de licitación del contrato asciende a 1,15 millones de euros, para un plazo de ejecución del 1 de abril de 2024 al 31 de marzo de 2026, con posibilidad de prórroga por un tiempo igual o inferior a un año.

El nuevo Centro Intergeneracional Ouka Leele es una iniciativa pionera en Madrid que tiene el potencial de promover la convivencia y el aprendizaje mutuo entre jóvenes y mayores. El centro cuenta con instalaciones modernas y una oferta de actividades y talleres que están adaptadas a las necesidades de ambos colectivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

POPULARES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad