Inicio Arganzuela Bibliotecas en distrito Arganzuela

Bibliotecas en distrito Arganzuela

Biblioteca Pública Municipal Pío Baroja (Arganzuela)

En 1993 la biblioteca, antes ubicada en el edificio Casa del Reloj, estrenó este nuevo emplazamiento coincidiendo con la ejecución de la operación urbanística Pasillo Verde Ferroviario.

El espacio cuenta con Sala de Consulta y Lectura, Zona de publicaciones periódicas y Sala infantil y juvenil.

Instalación accesible para personas con movilidad reducida

Servicios: 

  • Préstamo de libros, multimedia y revistas.
  • Préstamo de dispositivos de ayuda a la lectura (lupas para libros), (servicio suspendido temporalmente).
  • Servicio de acceso público a Internet y sala de lectura: ha de pedir cita previa en www.madrid.es/citaprevia o a través del 010.
  • Zona wifi.
  • Información bibliográfica.
  • Animación a la lectura y formación de usuarios: adaptadas a las medidas sanitarias.
  • Reprografía (servicio suspendido temporalmente).

Dirección: CALLE  ARGANDA,  12  28005  MADRID Barrio / Distrito ACACIAS / ARGANZUELA

Horario: De lunes a viernes De 8:30 a 14 horas. De 15 a 20:30 horas. 

Teléfono: 91 474 16 03

Email: bppiobaroja@madrid.es

La Biblioteca Regional de Madrid (BRM) Joaquín Leguina

La Biblioteca Regional de Madrid (BRM) se crea como tal en 1989. Es en la Ley 10/1989 de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid donde se desarrollan sus funciones y objetivos. Ésta la define como primer centro bibliográfico del Sistema de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid y determina que su misión es reunir, conservar y difundir el patrimonio bibliográfico madrileño y toda la producción impresa o producida por cualquier procedimiento o en cualquier soporte de Madrid, y sobre la Comunidad.

La BRM es el centro de referencia en lo concerniente al desarrollo de la cultura madrileña y fundamentalmente en lo relativo a su memoria intelectual.

Su ámbito de competencia está determinado por algunos rasgos diferenciales como la recepción del depósito legal más importante en el conjunto de la edición del Estado, considerado el mejor instrumento para la conservación y difusión de la cultura madrileña, que hoy más que nunca ha de incluir las nuevas formas de edición en línea.

Otro rasgo esencial es su carácter patrimonial, que implica la conservación de las colecciones bibliográficas que la van conformando con las medidas técnicas y de preservación adecuadas.

El tercer rasgo es su consideración de cabecera del sistema bibliotecario de la Comunidad de Madrid. Como tal, se convierte en la impulsora de la cooperación con las instituciones culturales madrileñas que conservan este patrimonio. El resultado se plasma en dos instrumentos que favorecen el conocimiento de nuestro patrimonio: el Catálogo Colectivo de Patrimonio Bibliográfico Madrileño y la Biblioteca Digital de la Comunidad de Madrid.

Consciente de su misión, la biblioteca trabaja para que los ciudadanos conozcan y disfruten de la memoria intelectual colectiva depositada en nuestra institución

El acceso a la biblioteca es libre para mayores de 18 años. Para la consulta de las colecciones es necesario contar con el carné de lector de la Red de Bibliotecas de la Comunidad o con el carné de investigador.

CARNÉ DE LECTOR Se puede solicitar el carné de usuario de la Red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, presentando el DNI, pasaporte o tarjeta de residencia. Da acceso a los fondos posteriores a 1931 y a los puestos informáticos. A partir de 18 años (de 16 con una carta de acreditación del profesor).

CARNÉ DE INVESTIGADOR Se ha de solicitar en la BRM presentando el DNI, pasaporte o tarjeta de residencia. A partir de 18 años. Se ha de acreditar la condición de investigador y exponer los motivos de la investigación. Da acceso al fondo antiguo y valioso.

PASE TEMPORAL DE INVESTIGADOR Permite acceder al fondo de préstamo restringido en los casos que sea puntualmente necesario. Tiene una vigencia de dos meses.


Dirección: CALLE RAMIREZ DE PRADO 3, 28045 MADRID

Horario: L-V 9:00 a 21:00 h

Email: biblio.regional@madrid.org

Teléfono: 91 720 88 50/60

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

POPULARES

Tres planes originales para hacer en Madrid en Semana Santa 2021

TIRO CON HACHA Todos sabemos que en la capital hay muchas opciones de ocio muy variopintas, una de ellas...

Madrid comienza la instalación de sensores de llenado en papeleras

El Ayuntamiento de Madrid continúa modernizando los servicios de limpieza y recogida de residuos con los nuevos sensores volumétricos de llenado que...

El primer centro de arte inmersivo de España estará en Matadero

La Nave 16 de Matadero se convertirá el año que viene en el primer centro de arte inmersivo de España. Un concepto...

Escape rooms en las calles de Madrid

En tiempos donde las actividades en interior no son las más recomendables, Mappo Street ha decidido sacar a la calle una de...

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad