martes, marzo 10, 2026
InicioNoticias ArganzuelaArrancan los primeros trabajos de la estación pasante de Atocha en Méndez...

Arrancan los primeros trabajos de la estación pasante de Atocha en Méndez Álvaro con sondeos y traslados de arbolado

El proyecto de la futura estación pasante de Atocha empieza a materializarse en superficie en el entorno de Méndez Álvaro. En estas primeras semanas, los trabajos se centran en la realización de sondeos del terreno y en actuaciones previas que implican ocupaciones puntuales de aceras y carriles, así como la preparación y traslado temporal de árboles afectados por la obra.

Adif ha iniciado estas tareas para analizar en detalle las características del subsuelo y poder planificar los futuros desvíos de servicios básicos. La nueva infraestructura ferroviaria se desarrollará bajo la actual estación y se extenderá parcialmente bajo Méndez Álvaro, lo que obliga a un estudio exhaustivo antes de acometer excavaciones de mayor profundidad.

Desde el área municipal de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad se explica que estas intervenciones iniciales permiten comprobar el estado del terreno y definir cómo se ejecutarán las siguientes fases. En los próximos meses está previsto autorizar la construcción de varios pozos de ventilación, que se ubicarán mayoritariamente en calles próximas y zonas de acera, con una incidencia limitada sobre la calzada principal.

Un calendario condicionado por otras grandes obras
La estación pasante de Atocha es una actuación de largo recorrido. El plazo de ejecución se acerca a los siete años y, aunque las obras comenzaron en 2024, no se prevé que finalicen antes de 2031. Las afecciones más importantes a la movilidad llegarán a partir de finales de 2027, cuando se plantee el cierre completo de Méndez Álvaro en determinados tramos.

El Ayuntamiento ha indicado que esta restricción al tráfico se programará una vez concluyan las obras de la Línea 11 de Metro en el entorno de Atocha, para evitar interferencias en el acceso ferroviario. Mientras tanto, se está trabajando de forma coordinada con Adif en un plan de ocupaciones progresivas que permita compatibilizar la obra con la circulación.

Más de 180 árboles en proceso de traslado
En paralelo a los sondeos, se están desarrollando labores sobre el arbolado situado junto a la estación. Desde mediados de enero, los operarios trabajan en la poda y acondicionamiento de los ejemplares para su posterior trasplante mientras duren las obras.

Según Adif, esta segunda fase del traslado afecta a unos 180 árboles y se prolongará hasta finales de marzo. En una fase anterior, ejecutada durante 2025, ya se reubicaron más de medio centenar de ejemplares. El destino definitivo de estos árboles una vez finalicen los trabajos aún no se ha concretado.

Las actuaciones han generado pequeñas afecciones en canalizaciones y cableados existentes, incidencias que, según la entidad ferroviaria, se repararán en los próximos días conforme avancen los trabajos preparatorios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

POPULARES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad