El distrito madrileño apuesta por la educación, la cultura, los servicios sociales y el deporte
El Mercado de Frutas y Verduras y la piscina de Peñuelas serán las principales inversiones
El Centro Intergeneracional ‘Ouka Leele’ completará sus instalaciones
El alumbrado monumental de Madrid Río y la reforma de la Nave 15 de Matadero son otros proyectos destacados
La Junta Municipal del Distrito de Arganzuela ha aprobado el presupuesto para el año 2024, que asciende a 35,9 millones de euros, un 8% más que el del año pasado.
Los ejes del presupuesto son la educación, la cultura, los servicios sociales y el deporte, junto con las inversiones.
En materia de educación, se destinarán 10,2 millones de euros para mejorar las infraestructuras de los centros educativos, reforzar las actividades extraescolares y apoyar la formación de los profesionales del sector.
En cultura, se invertirán 6,9 millones de euros para la programación cultural, el mantenimiento de los equipamientos culturales y la promoción de la cultura local.
Los servicios sociales contarán con 9,1 millones de euros para atender a las personas en situación de vulnerabilidad, fomentar la inclusión social y promover el envejecimiento activo.
El deporte recibirá 5,6 millones de euros para la mejora de las instalaciones deportivas, la promoción de la actividad física y la formación de los deportistas.
Las inversiones, por su parte, supondrán un desembolso de 10,1 millones de euros. El proyecto más destacado es la finalización de las obras de rehabilitación del Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi, que contará con 16 millones de euros.
Otras inversiones importantes son la reforma integral de la piscina de Peñuelas (2,1 millones de euros), la renovación de la eficiencia energética del Centro de Servicios Sociales José Villarreal (332.000 euros) y la puesta en funcionamiento del Centro Intergeneracional ‘Ouka Leele’ (279.056 euros).
La concejala de Arganzuela, Lola Navarro, ha destacado que este presupuesto es “social y solidario, realista y ajustado, que revierte en beneficio de los ciudadanos y que ayudará a crear un distrito más humano y próspero, más saludable y sostenible, que sea considerado por los vecinos, como ya lo está siendo cada vez más, como uno de los mejores distritos para vivir”.
Navarro también ha puntualizado que la Junta municipal seguirá apostando por los ‘Entornos escolares seguros’ en centros educativos del distrito y la colaboración en campañas de consumo local, como otros ejes clave en el distrito.
Con cargo a las inversiones territorializadas que se destinan desde otras áreas, además del Mercado de Frutas y Verduras, se rehabilitará el edificio de la Policía Judicial de Tráfico situado en el número 14 de la calle Plomo, con una inversión de casi un millón de euros, y la adquisición de nuevos etilómetros para los controles de alcohol de Policía Municipal por una cuantía similar.
Otro enclave que centrará estas partidas será el Parque Enrique Tierno Galván, en el que está previsto transformar su área infantil, con 450.000 euros, y mejorar otros espacios y su zona de fuentes (605.000 euros), además de disponer de 150.000 euros para renovar las butacas de la sala de proyecciones del Planetario.