El Ayuntamiento de Madrid se encuentra en pleno proceso de construcción de viviendas de alquiler altamente eficientes dirigidas a jóvenes, con un costo inferior a 600 euros al mes, en la zona de El Cañaveral. Esta iniciativa fue resaltada por Álvaro González, Delegado de Políticas de Vivienda y Presidente de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), durante su visita a uno de los 13 conjuntos habitacionales en desarrollo en este sector de Vicálvaro. Acompañado por Diego Lozano, Consejero Delegado de EMVS, González inspeccionó el progreso de la promoción denominada «Cañaveral 3», la cual comprende 116 unidades habitacionales y 158 plazas de estacionamiento. Este conjunto se erige siguiendo rigurosos estándares de calidad, sostenibilidad y eficiencia energética de categoría A.
El Delegado enfatizó que EMVS ya ha puesto en marcha la construcción de las 13 promociones planeadas en El Cañaveral y tiene el propósito de ofrecer gradualmente estas viviendas a los habitantes de Madrid durante los próximos tres años, a medida que los sorteos pertinentes se lleven a cabo.
Los precios de alquiler de estas viviendas oscilarán entre 300 y 600 euros mensuales, abarcando apartamentos de uno, dos, tres y cuatro dormitorios. Según González, esta iniciativa permitirá al Ayuntamiento proporcionar a los ciudadanos madrileños un total de 1,212 viviendas asequibles, representando no más del 30 % de los ingresos de sus inquilinos. De este conjunto, 1,000 viviendas estarán destinadas a jóvenes y familias con hijos menores, reafirmando así el compromiso municipal con estos grupos.
Esta promoción refleja la firme apuesta del Ayuntamiento por la edificación sostenible dirigida a jóvenes y familias con hijos menores. El diseño de «Cañaveral 3» incorpora soluciones constructivas pasivas, como la sencillez en la estructura, la doble orientación de los espacios, ventilación cruzada y protección solar mediante persianas ajustables. Asimismo, se integran sistemas de alto rendimiento en las instalaciones, generando viviendas de bajo consumo energético y con elevados niveles de confort.
El Área de Políticas de Vivienda ha invertido 190 millones de euros en la construcción de 1,212 apartamentos en El Cañaveral, representando un 9 % de las 14,000 viviendas planeadas para este nuevo barrio de Madrid. De las 13 promociones, 12 se encuentran en diversas etapas de construcción y se espera que se completen a lo largo de los años 2024 y 2025.
Facilitar el acceso a la vivienda para jóvenes y familias con hijos menores es uno de los principales objetivos del Ayuntamiento de Madrid. Por lo tanto, se ha comprometido a asignar al menos el 50 % de las viviendas públicas para que estos grupos puedan establecerse y desarrollar sus proyectos de vida. En El Cañaveral, 1,000 de las 1,212 viviendas en las 13 promociones se destinarán a este propósito, aumentando este porcentaje al 80 %.
El desarrollo de El Cañaveral forma parte de los nuevos proyectos urbanísticos de Madrid, que expandirán la ciudad en 56 km² y permitirán la creación de más de 200,000 viviendas asequibles tanto para compra como para alquiler. EMVS, con una cartera de más de 7,800 viviendas en régimen de alquiler asequible, es el principal promotor de vivienda pública en España. Además, la empresa cuenta con un Plan Integral de Alquiler que incluye programas como REVIVA, que rehabilita viviendas desocupadas y las ofrece a un precio entre un 20 y un 30 % por debajo del mercado, CONFIANZA JOVEN, mediante el cual EMVS adelanta el depósito de alquiler para los jóvenes, y un Servicio de Intermediación de Alquiler (SIA) que brinda asesoramiento gratuito a propietarios e inquilinos.