La cuarta edición de la campaña ‘Madrid tiene su punto’ busca fomentar el reciclaje responsable de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), especialmente en una época como el Black Friday, cuando aumentan las compras de dispositivos electrónicos. El Ayuntamiento de Madrid recuerda la importancia de utilizar los puntos limpios municipales —fijos, móviles y de proximidad— disponibles en todos los distritos de la capital.
Conciénciate: reciclar RAEE es preservar el medio ambiente
El concejal delegado de Limpieza y Zonas Verdes, José Antonio Martínez Páramo, junto a la concejala de Arganzuela, Lola Navarro, presentó la campaña destacando la necesidad de reducir el impacto ambiental mediante la correcta separación y reciclaje de estos residuos.
La iniciativa recorrerá los 21 distritos de Madrid durante los próximos meses, ofreciendo una exposición interactiva y experiencias de realidad virtual que explicarán qué residuos deben depositarse en los puntos limpios y cuáles no deben acabar en los contenedores habituales. Los asistentes podrán participar en un juego virtual diseñado para sensibilizar sobre la gestión de los RAEE y poner a prueba sus conocimientos.
Promoción durante el Black Friday
Hasta el 1 de diciembre, la campaña se difunde a través de cuñas de radio, publicidad exterior (Cercanías, Metro y pantallas de la Plaza del Callao), medios digitales y redes sociales. El objetivo es informar a la mayor cantidad de madrileños posible sobre la disponibilidad y el funcionamiento de los puntos limpios.
Economía circular y responsabilidad compartida
La campaña cuenta con el apoyo de SCRAP (Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor), como Ambilamp, Ecolec, Ecotic, entre otros, que colaboran para garantizar una gestión adecuada de los RAEE. Además, el Ayuntamiento ha duplicado el presupuesto de los puntos limpios, mejorando su capacidad y servicios.
Los puntos limpios permiten reciclar desde pequeños electrodomésticos, dispositivos móviles, bombillas, cartuchos de tóner hasta pilas y baterías, facilitando una correcta gestión que evita el impacto ambiental de estos residuos.
Para más información sobre los puntos limpios y los residuos que aceptan, visita: www.madrid.es/puntoslimpios.