sábado, julio 20, 2024
InicioActualidadMadrid ofrece 39.000 plazas en campamentos este verano

Madrid ofrece 39.000 plazas en campamentos este verano

Hoy, los campamentos urbanos organizados por el Ayuntamiento de Madrid abren sus puertas, ofreciendo a los escolares un espacio para el aprendizaje y el ocio durante las vacaciones de verano. Estos campamentos, impulsados por el Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad y los distintos distritos, ayudan a las familias madrileñas a conciliar la vida personal y laboral, alineándose con el nuevo Plan de Fomento de la Natalidad que se aprobará en septiembre. En los meses de julio y agosto, se ofrecen cerca de 39.000 plazas para niños y jóvenes de entre 3 y 21 años, según la modalidad del programa.

La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, junto con el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, y el concejal de Villaverde, Orlando Chacón, ha visitado hoy el CEIP El Espinillo. Este centro participa en el proyecto Centros Abiertos en Inglés, que ofrece actividades lúdico-educativas para potenciar el desarrollo personal de los menores y mejorar sus habilidades lingüísticas.

Centros Abiertos en Inglés (CAI)

El programa Centros Abiertos en Inglés ofrece 13.800 plazas para niños de entre 3 y 12 años empadronados en Madrid, siempre que al menos uno de sus padres trabaje. En julio, estos cursos se desarrollan en 45 colegios públicos de infantil y primaria en dos turnos: del 1 al 15 y del 16 al 31. En agosto, los campamentos se realizan en 21 centros en un único turno del 1 al 14. Estos campamentos funcionan de 7:30 a 16:00 horas e incluyen desayuno y comida. Un 20 % de las plazas, 2.775 en total, están exentas de cuota y se reservan para menores en situación de emergencia o riesgo de exclusión social, derivados por los Servicios Sociales municipales. Además, cada centro reserva seis plazas para niños con necesidades educativas especiales escolarizados en centros ordinarios.

Centros Abiertos Especiales (CAE)

El programa Centros Abiertos Especiales (CAE) está dirigido a menores y jóvenes de entre 3 y 21 años escolarizados en la modalidad de Educación Especial que residan en Madrid. Este proyecto busca fomentar la autonomía personal de 615 participantes a través de actividades educativas y socioculturales. De estas plazas, 189, un 30 %, están reservadas para niños y jóvenes derivados de los Servicios Sociales. Los CAE también ofrecen servicio de comedor, transporte en autobús y acogida en cada centro, de 8:00 a 10:00 horas, para los que accedan sin servicio de autobús. Este programa se organiza en cuatro turnos: dos en julio, del 1 al 15 y del 16 al 31, y dos en agosto, del 1 al 14 y del 19 al 30, en seis colegios públicos de Educación Especial que permanecen abiertos hasta las 16:00 horas.

Vacaciones en Cercedilla

El Ayuntamiento de Madrid también ofrece 460 plazas este verano en el Centro de Vacaciones Nuestra Señora de la Paloma en Cercedilla. Allí se realizarán cuatro campamentos de 12 días cada uno, con 115 plazas por turno, para niños de entre 6 y 14 años. Las actividades incluirán deportes, rutas medioambientales y marchas, fomentando la convivencia y el respeto por el entorno natural. El complejo cuenta además con una piscina. Los campamentos se llevarán a cabo del 3 al 14 de julio, del 17 al 28 de julio, del 31 de julio al 11 de agosto y del 14 al 25 de agosto.

Hasta 24.000 plazas en los distritos

El Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad gestiona 14.875 plazas a través de los programas Centros Abiertos en Inglés, Centros Abiertos Especiales y el centro de Cercedilla. A estas se suman hasta 24.000 plazas adicionales ofrecidas por los 21 distritos en campamentos organizados por las juntas municipales, que también buscan facilitar la conciliación de los padres mientras los hijos disfrutan de actividades en un entorno seguro y enriquecedor. Entre el 30 y el 50 % de estas plazas se destinan a menores vulnerables.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

POPULARES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad