viernes, abril 12, 2024
InicioActualidadMadrid ha sido distinguida en Bruselas con el Sello Misión de la...

Madrid ha sido distinguida en Bruselas con el Sello Misión de la UE a las ciudades inteligentes y climáticamente neutras

Madrid ha sido distinguida en Bruselas con el prestigioso Sello Misión de la UE a las ciudades inteligentes y climáticamente neutras. Este reconocimiento otorgado por la Comisión Europea resalta los progresos significativos de la capital española hacia una transición verde y digital equitativa, destacando su estrategia medioambiental como un modelo a seguir para otras ciudades europeas.

El Sello Misión valida el exitoso desarrollo del Acuerdo Climático de Madrid (Climate City Contract, CCC), en el que el Ayuntamiento ha delineado su visión hacia la Neutralidad Climática, respaldado por un plan de acción y una estrategia de inversión.

Además de Madrid, otras nueve ciudades europeas han sido honradas con este galardón, todas reconocidas por su diseño inclusivo de políticas municipales. Cuatro de ellas son españolas: Valencia, Valladolid, Vitoria y Zaragoza, junto con Sønderborg (Dinamarca), Mannheim (Alemania), Klagenfurt (Austria), Cluj-Napoca (Rumania) y Estocolmo (Suecia).

En el caso de Madrid, la Comisión Europea ha destacado su Acuerdo Climático y Estrategia de Descarbonización, derivadas de la hoja de ruta de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, impulsada por el Gobierno municipal.

Este reconocimiento proporciona a las ciudades agraciadas con el Sello Misión una señal de confianza y respaldo para la viabilidad de sus planes de neutralidad climática, facilitando la atracción de financiamiento público y privado.

La Comisión Europea continuará respaldando estas iniciativas a través de la Plataforma de Misión de Ciudades, gestionada por el proyecto NetZeroCities, que ofrece asesoramiento práctico y programas de financiación, incluyendo un programa piloto de 32 millones de euros en colaboración con un programa de hermanamiento, en el que Madrid participa junto a otras seis ciudades españolas seleccionadas en el proyecto ‘URBANEW: Soluciones innovadoras y sistémicas para la regeneración urbana’.

Estas distinciones forman parte de las cinco misiones lanzadas por la Comisión Europea en 2021, dentro del Programa Horizonte Europa, destinadas a promover iniciativas innovadoras para la transición ecológica y digital en los municipios europeos.

En el marco de esta misión, las ciudades elaboran contratos de ciudad climática que incluyen planes de acción y estrategias de inversión en colaboración con diversos actores locales, tanto ciudadanos como del sector privado. Tras una revisión favorable, las ciudades ahora galardonadas han obtenido este reconocimiento como ciudades líderes en la transición hacia la neutralidad climática y la sostenibilidad ambiental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

POPULARES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad