jueves, octubre 10, 2024
InicioActualidadMadrid contará con una nueva electrolinera en Carabanchel

Madrid contará con una nueva electrolinera en Carabanchel

Madrid continúa consolidando su estrategia de electrificación y descarbonización con la instalación de más puntos de recarga para vehículos eléctricos. El distrito de Carabanchel será el próximo en contar con una electrolinera que permitirá la recarga simultánea de 26 vehículos, tanto de uso particular como de transporte de viajeros y distribución de mercancías.

El Ayuntamiento de Madrid ha abierto la convocatoria para la instalación y explotación de esta infraestructura en la calle Juan Mieg, 13, junto al Centro de Operaciones de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT Madrid). Esta electrolinera, de cero emisiones, será adjudicada bajo el régimen de concesión demanial, permitiendo a la empresa concesionaria explotar el espacio público por un periodo inicial de 15 años, prorrogable por cinco más.

Características de la electrolinera

La parcela destinada a la electrolinera tiene una extensión de 5.509 m². La empresa adjudicataria deberá dotar el espacio con infraestructura capaz de recargar simultáneamente 22 vehículos de la categoría M (coches y autobuses) a una potencia de al menos 50 kW en corriente continua. Además, contará con cuatro puntos de recarga para vehículos de transporte de mercancías de las categorías N1 y N2, con una potencia mínima de 150 kW. El presupuesto base para este proyecto es de 2,5 millones de euros.

Plazos de ejecución

Una vez adjudicada la licitación, cuya resolución está prevista para el 31 de octubre, el concesionario tendrá 12 meses para ejecutar y poner en marcha la estación de recarga. Entre enero de 2026 y diciembre de 2028, se espera que la estación cuente con, al menos, diez puntos de recarga de 50 kW para vehículos categoría M y dos puntos de 150 kW para vehículos de mercancías. A partir de 2029, la electrolinera contará con la totalidad de los puntos de recarga previstos en el contrato.

Impulso a la movilidad eléctrica en Madrid

Este proyecto forma parte del esfuerzo del Ayuntamiento de Madrid por impulsar la movilidad eléctrica en cumplimiento de la Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad y la Ordenanza de Movilidad Sostenible. Estas normativas promueven la electrificación como una herramienta para mejorar la calidad del aire de la ciudad, que ha logrado reducir los niveles de dióxido de nitrógeno de manera consecutiva en los últimos dos años, tras más de una década de infracción desde 2010.

Actualmente, la capital cuenta con 633 puntos de recarga para vehículos eléctricos. Uno de los mayores impulsores de este avance ha sido el hub eléctrico Canalejas 360, que alberga la electrolinera urbana más potente de España.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

POPULARES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad