El Ayuntamiento de Madrid continúa modernizando los servicios de limpieza y recogida de residuos con los nuevos sensores volumétricos de llenado que está instalando en papeleras de la capital.
Hasta el momento tan solo se ha implementado en 325 puntos y se prevé que en octubre la cifra llegue a 12.000, lo que supondría un 18% del total de papeleras de la ciudad. La principal ventaja de esta tecnología es que permite optimizar las rutas de recogida de residuos haciendo mucho más eficiente un servicio que siempre ha estado y está en el punto de mira de las críticas.
Por otra parte, alrededor de 6.000 de esas papeleras contarán también con sensores que avisarán de que los expendedores de bolsas para excrementos caninos se han quedado vacíos y aumentará de 80 a 100 millones las unidades que se suministrarán al año.
Funcionamiento del sensor
Los sensores se están instalando en el modelo de papelera «Cibeles» de 50 litros. El dispositivo, por medio de un láser infrarrojo, hace una medición de hasta donde llegan los residuos así como de la temperatura de la papelera, notificando a la plataforma cuando su capacidad esté al 80% o la temperatura supere los 70º.
El envío de información se hará de forma periódica con hasta 16 lecturas diarias, notificando capacidad, temperatura y carga de la batería.
En definitiva, en octubre y si todo va bien, es posible que tengamos 12.000 papeleras más inteligentes que algunos políticos.