El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en funcionamiento desde hoy la playa urbana de Madrid Río y las pérgolas nebulizadoras instaladas en los parques de La Gavia y plaza de España. Las instalaciones, diseñadas para combatir las altas temperaturas, estarán operativas diariamente entre las 11:00 y las 21:00 horas durante la temporada estival.
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha inaugurado la temporada estival con una visita a Madrid Río, donde los populares ‘chorros’ de agua ya refrescan a vecinos y visitantes. Este espacio, ubicado en el parque de Arganzuela, cuenta con tres recintos acuáticos ovalados con distintos efectos de agua: 72 chorros de diferentes alturas, láminas superficiales y más de 300 boquillas de nebulización que refrescan el ambiente.
Además de esta instalación, el Ayuntamiento ha ampliado las zonas refrescantes con la incorporación de nebulizadores temporales a demanda en tres nuevos puntos de la ciudad: plaza de Milmarcos (Villa de Vallecas), calle de Murcia (Arganzuela) y avenida de Oporto (Carabanchel). Estas estructuras funcionan al pulsar un botón y han sido desarrolladas como proyecto piloto en colaboración con las áreas de Urbanismo, Obras y Equipamientos y el organismo Madrid Salud.
Desde el Consistorio destacan que estas medidas forman parte del protocolo de adaptación climática frente a olas de calor, que busca garantizar el confort térmico y el bienestar de la ciudadanía, especialmente en los meses más calurosos del año.
Nuevas tecnologías contra el calor
El parque de La Gavia, que ya incorporó en 2023 una pérgola nebulizadora, vuelve a ponerse en marcha este verano. Esta estructura, situada en el Bosque de los Sentidos, utiliza un sistema de climatización mediante niebla de agua que cubre una superficie de 200 metros cuadrados. Rodeada de jardines y equipada con bancos, se ha convertido en un punto de encuentro y descanso para los visitantes.
Por su parte, en la plaza de España se han activado los nebulizadores integrados en las zonas infantiles. Estas estructuras, con forma de sombrilla, pulverizan agua en microgotas que se evaporan rápidamente, enfriando el ambiente de forma eficiente y segura para los niños.
Todas estas instalaciones funcionarán en el mismo horario que la playa de Madrid Río, entre las 11:00 y las 21:00 horas, y buscan fomentar el uso del espacio público durante el verano sin comprometer la salud de los ciudadanos.