El cuerpo de SAMUR-Protección Civil ha incorporado dos nuevos simuladores avanzados para la formación de sus profesionales en el Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias (CIFSE) de Madrid. Uno de los dispositivos es un simulador ecográfico de realidad virtual, diseñado para entrenar a los sanitarios en el uso de la ecografía en situaciones críticas. El otro es un conjunto de simuladores de acceso vascular ecoguiado, que permite a los equipos de emergencia practicar la canalización de vías vasculares en distintas zonas del cuerpo bajo control ecográfico.
El simulador ecográfico consta de un torso de maniquí que simula diversas patologías y permite al usuario practicar ecografías en tiempo real, visualizando las imágenes generadas en una pantalla o proyector. Estas imágenes, de alta precisión, incluyen estructuras anatómicas en 3D gracias a la realidad aumentada, y reproducen las condiciones de un equipo real utilizado en pacientes. Con este recurso, los sanitarios pueden desarrollar habilidades en ecocardiografía transtorácica, abdominal y pleural sin la limitación de trabajar solo con modelos humanos sanos o depender de prácticas en hospitales.
Por otro lado, los simuladores de acceso vascular permiten entrenar técnicas de canalización en pacientes críticos. Entre ellos, un simulador de brazo y tórax facilita la inserción de catéteres y vías periféricas, y un entrenador de torso y otro de acceso femoral replican la inserción central. Estos dispositivos, capaces de soportar más de mil punciones gracias a un material ‘autocurativo’, ofrecen una experiencia formativa de gran fidelidad anatómica.
Con esta nueva tecnología, SAMUR-Protección Civil busca perfeccionar la capacidad diagnóstica de sus sanitarios y mejorar la calidad de la atención prehospitalaria.