domingo, septiembre 15, 2024
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La nueva estación de Atocha costará 450 millones

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de Adif AV, ha dado luz verde a un ambicioso proyecto que transformará la infraestructura ferroviaria en Madrid. La construcción de la estación pasante de Madrid-Puerta de Atocha Almudena Grandes, con una inversión de 451,6 millones de euros, se erige como un hito clave para la red de alta velocidad en España.

Este proyecto permitirá la conexión fluida entre las terminales de tren de Atocha y Chamartín, materializando el desafío de contar con una gran estación con doble terminal en la capital. Ubicada estratégicamente bajo la actual estación de alta velocidad y la calle Méndez Álvaro, la estación subterránea facilitará la conexión entre los túneles de alta velocidad de Puerta de Atocha-Almudena Grandes y Chamartín-Clara Campoamor, enlazando con el nuevo acceso sur de alta velocidad a la ciudad.

Con cuatro nuevas vías y dos andenes, la estación promete ser un punto clave para la red de alta velocidad en España, cerrando la brecha entre la mitad norte y la mitad sur. A pesar de la complejidad técnica, la ejecución se llevará a cabo sin interrupciones en la circulación ferroviaria.

El trazado de la infraestructura seguirá la calle Méndez Álvaro de norte a sur, aprovechando el desnivel para crear diferentes niveles que albergarán diversos espacios. Además, la remodelación de la parte norte de Puerta de Atocha mejorará los accesos, integrándola con la estación subterránea.

La estación pasante, parte de la Fase 2 del nuevo complejo ferroviario de Atocha, se integrará con el resto de las instalaciones de alta velocidad, maximizando sinergias y optimizando el uso de espacios. Con una gran abertura central que permitirá la entrada de luz, la estación contará con niveles diferenciados, desde andenes hasta salas de embarque y vestíbulos.

El proyecto incluye un nuevo vestíbulo en Méndez Álvaro, que se conectará con Puerta de Atocha en el norte y contará con acceso al nuevo acceso sur de alta velocidad. Este vestíbulo mixto contribuirá al dinamismo de la zona, reduciendo el tráfico en las avenidas Ciudad de Barcelona, Infanta Isabel, Reina Cristina y la calle Alfonso XII.

La ejecución de las obras estará a cargo de la UTE integrada por Dragados, Tecsa, San José y Puentes y Calzadas. Estas acciones, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, promoverán infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad, facilitando el acceso a sistemas de transporte seguros y contribuyendo al crecimiento económico y el empleo.

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