Este fin de semana, del 22 al 24 de noviembre, los supermercados de Madrid acogen la fase de donaciones de la Gran Recogida 2024 del Banco de Alimentos, con un enfoque doblemente solidario. Además de continuar con su labor habitual de combatir la pobreza alimentaria, esta edición destinará hasta el 50% de la recaudación a apoyar a los bancos de alimentos afectados por la DANA y a sus beneficiarios. A la vez, no dejará de atender a las cerca de 125.000 personas que dependen diariamente del Banco de Alimentos de Madrid.
La situación sigue siendo grave: “2 de cada 5 hogares en la Comunidad de Madrid tienen dificultades para llegar a fin de mes”, subraya el Banco de Alimentos. En total, 445.000 personas viven en pobreza severa y 441.000 enfrentan privación material y social severa, lo que incluye la incapacidad de acceder a necesidades básicas como alimentos suficientes o calefacción en invierno.
Objetivo solidario: 2 millones de kilos
La meta de la Gran Recogida de 2024 es alcanzar los 2.000.000 de kilogramos de alimentos, que se conseguirán principalmente a través de donaciones económicas en los establecimientos participantes, aunque también se recibirán alimentos físicos en algunos puntos. La donación económica, más eficiente y sostenible, tiene diversas ventajas:
- Evita el desperdicio: Los alimentos se retiran y distribuyen según sea necesario a lo largo del tiempo, lo que permite gestionar mejor los recursos.
- Más sostenible: Se reducen los transportes, lo que disminuye el impacto ambiental.
- Ventajas fiscales: Las donaciones pueden desgravarse si se envía el ticket de compra a través del portal www.granrecogidamadrid.org.
Además de la recogida física en supermercados, ya está disponible la opción de realizar donaciones económicas directas en la web o a través de BIZUM (33632). El Banco de Alimentos de Madrid también invita a la ciudadanía a registrarse como voluntarios a través de su página web o llamando al 91 990 54 05.