sábado, julio 20, 2024
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La DGT hará obligatorio el uso de casco en patinetes eléctricos

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una propuesta para modificar el Reglamento General de Circulación, la cual ha sido puesta a audiencia e información pública esta semana. Este proyecto de modificación tiene como objetivo hacer obligatorio el uso de casco para los usuarios de vehículos de movilidad personal, como los patinetes eléctricos, además de establecer como requisito mínimo tener 16 años para poder utilizarlos y circular por vías urbanas.

El documento destaca una nueva visión de la movilidad que se enfoca en las personas y los entornos urbanos, en contraste con la perspectiva anterior centrada en la carretera y el vehículo. Se define a los usuarios vulnerables de la vía, incluyendo a peatones, ciclistas, motoristas, ciclomotoristas y usuarios de vehículos de movilidad personal, quienes debido a sus medios de desplazamiento o características físicas tienen mayor riesgo de sufrir lesiones en accidentes de tráfico.

Además del uso obligatorio del casco para patinetes eléctricos, se establece la necesidad de llevar elementos luminosos o retrorreflectantes durante la noche o en condiciones de poca visibilidad, para garantizar que sean visibles a una distancia mínima de 150 metros.

El Reglamento también introduce la obligatoriedad de utilizar chaleco reflectante de alta visibilidad para conductores de motocicletas, ciclomotores, ciclos, bicicletas y vehículos de movilidad personal que los utilicen con fines profesionales en vías urbanas. Se amplían las normativas sobre el uso del casco en bicicletas, eliminando las exenciones para vías interurbanas, excepto para ciclistas profesionales o en competición.

Entre otras disposiciones, se regula la distancia mínima de adelantamiento a ciclistas en vías interurbanas, se restringe el tránsito y estacionamiento de vehículos en aceras, y se fomenta el uso de la bicicleta en entornos urbanos congestos.

Este conjunto de cambios busca mejorar la seguridad vial y adaptar la normativa a las nuevas formas de movilidad, promoviendo un uso más seguro y eficiente de las vías tanto urbanas como interurbanas.

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