La Comunidad de Madrid invertirá 1,5 millones de euros en la formación de Técnicos de Comercio Exterior (TCE), con el objetivo de asesorar a empresas internacionales que deseen establecerse en la región, destacando las ventajas fiscales y regulatorias de Madrid, como la ausencia de impuestos propios o la libertad de horarios comerciales.
El Consejo de Gobierno ha aprobado esta inversión en la última reunión para la quinta edición de este programa, impulsado por la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, en colaboración con la Cámara de Comercio autonómica. Esta acción forma parte del Plan Industrial 2020/25.
El programa ofrece 300 horas de educación teórica en áreas como comercio internacional y digitalización, además de formación sobre cómo apoyar a las empresas madrileñas en la potenciación de sus exportaciones. En 2024, las exportaciones de la Comunidad de Madrid ascendieron a 48.828 millones de euros. Al finalizar el curso, los participantes obtienen un doble título propio de la Cámara de Comercio y el Instituto Superior de Derecho y Economía.
Los mejores alumnos podrán acceder a prácticas remuneradas de 12 meses en destinos estratégicos, como Berlín, Nueva York, Sao Paulo, Dubái, Pekín, Kuala Lumpur, entre otros, dentro de la Red de Oficinas Económicas y Comerciales.
Desde su inicio en 2021, el Ejecutivo autonómico ha destinado seis millones de euros a las cuatro convocatorias anteriores, formando a más de 150 jóvenes madrileños como TCE, con un impacto muy positivo en la reactivación del tejido industrial de la región. La convocatoria para la quinta edición se realizará próximamente y los interesados podrán inscribirse a través de la página web de la Comunidad de Madrid.