UN PASEO POR EL CIELO
Con su nuevo disco bajo el brazo, ese “Refugios a cielo abierto” que tan bien habéis acogido, los chicos de el nido han hecho las maletas para presentarlo como se merece. Así pues, tras esa noche inolvidable que vivieron en el Wizink Center, y su paso por Zaragoza, Palencia, Murcia, Alicante, Santiago de Compostela, Xixón, Lleida, A Coruña, Lugo, Burgos y Valladolid (estas dos últimas con todas las localidades vendidas), ahora les espera una buena tanda de directos por varias ciudades de nuestro país. Tour que arribará el próximo viernes 14 de abril a Madrid, para luego recalar en Sevilla, Oviedo, Ponferrada, Santander, Cáceres, Málaga o Bilbao, junto a muchas más. No pierdas la oportunidad de sumergirte en una propuesta que es pura delicia, situada al margen de los tiempos frenéticos en los que vivimos, y que se nutre de las sensaciones y emociones surgidas de la vuelta al origen.
Ni en sus mejores sueños imaginaban la acogida que ha tenido “Refugios a cielo abierto”, el flamante disco que el nido liberó a finales del pasado año. Un trabajo muy especial separado de modas o tendencias, cuyo espíritu remite a esos saberes y haceres tradicionales que, en algún momento, dejamos de lado en pos de este progreso que ahora nos quema.
Cortes del calibre de “Aire”, “Ícaros” o “Saltar”, que han contado con el refrendo de cabeceras como MondoSonoro o Jenesaispop, sonando además en las emisoras más importantes del país, con reflejo en programas de la talla de Hoy por hoy de la Cadena Ser y Hoy empieza todo de Radio 3, junto a espacios como La tronera, Zona Zero o Un disco al día del periodista Fernando Neira y Los Conciertos de Radio 3.

Con semejantes credenciales, la formación burgalesa se sumerge ahora en las primeras fechas de presentación del LP. Un tour que arrancó de la mejor forma posible a finales del pasado año teloneando a sus coterráneos de La M.O.D.A. en el cierre de gira que celebraron en el Wizink Center de Madrid, y que siguió por ciudades como Santiago, Lleida, Xixón, Zaragoza, A Coruña, Lugo, Palencia, Alicante, Murcia, Valladolid -ambas con todas las entradas vendidas- o su Burgos natal. Ahora le toca el turno a Madrid, que recibirá al conjunto el próximo viernes 14 de abril. Además, lo harán dentro del programa del prestigioso Sound Isidro, compartiendo cartel con bandas como Green Valley, Guadalupe Plata, Vera Fauna o GUADA.
No estarán solos durante el viaje, y es que en varias de las citas contarán con la colaboración de tres proyectos con los que mantienen una relación muy estrecha: GUADA, Andrea Santiago y Néboa.
La producción de Diego Galaz (Fetén Fetén, La M.O.D.A., Pedro Pastor, Rozalén, La Musgaña) ha sido una pieza clave en el desarrollo de este larga duración, así como sus colaboraciones: David Ruiz, cantante del grupo también burgalés La M.O.D.A., Ariadna Rubio -del dúo de rama cantautora TéCanela- o los integrantes del Grupo Orégano, pilar de la música tradicional burgalesa con más de 40 años de escenarios a sus espaldas
Recordemos que el nido nace cuando Álvaro, Nacho, Eneko y Cachorro se conocen en el ámbito de la Universidad de Salamanca. Allá por 2018 deciden poner el foco en su música de una manera profesional y, sin haber aún finalizado la gira de “Huella y camino”, su primer disco, contactan con Galaz. Durante dos años compaginan conciertos con un proceso cuidadoso y exhaustivo de composición que acaba haciéndose realidad en el mes de abril de 2022, cuando entran a grabar su nuevo trabajo en Gárate Estudios.