La Policía Nacional ha arrestado en Madrid a un individuo que estaba en la lista de ‘Los 10 más buscados’ en España y en el catálogo de Europol de los fugitivos más buscados en Europa. Acusado de un asesinato ocurrido en Ciudad de México, el hombre llevaba tres años escondiéndose con el apoyo de familiares y amigos. Las autoridades mexicanas habían señalado que enfrenta una pena máxima de 35 años de prisión.
Para evitar su detección, el sujeto cambió radicalmente su apariencia física. Según informes policiales, la presión ejercida tanto por los medios como por la policía lo llevó a entregarse en una comisaría, donde fue detenido y luego puesto a disposición judicial.
Este arresto marca la quinta detención de la lista de ‘Los 10 más buscados’ de España, que se publicó por primera vez en mayo de 2022 para fomentar la cooperación ciudadana.
Según la policía, el detenido estaba implicado en un homicidio ocurrido en Ciudad de México en 2012. En el evento, el ahora arrestado y un cómplice atacaron a la víctima con un objeto cortante, causando heridas en el cuello y traumatismos en las áreas cervical y torácica. Posteriormente, escondieron el cuerpo en un barril lleno de cemento, que almacenaron en el sótano de la vivienda donde tuvo lugar el crimen.
La investigación para localizar al fugitivo comenzó en 2020 por parte de la Sección de Localización de Fugitivos, después de recibir una solicitud de asistencia de las autoridades mexicanas para su localización y detención con fines de extradición.