La Guardia Civil junto, Policía Nacional y Agencia Tributaria has detenido a 47 personas por introducir en Europa fármacos para la disfunción erectil.
Los medicamentos procedían de Malasia y según han informado los cuerpos de seguridad, su ingesta sin preescripción médica puede causar infarto de miocardio, arritmias, taquicardias e incluso muerte súbita.
Un ciudadano español, cabecilla de esta organización, ha sido detenido en Dubai, ciudad desde la que dirigía las operaciones y desde la que intentaba eludir las órdenes internacionales de detención que pesaban sobre él.
Además de estos arrestos, se han bloqueado 57 páginas web y 39 cuentas bancarias e intervenido 500.000 euros en efectivo.
El modus operandi de esta organización para conseguir pasar la mercancía por los controles de aduanas, era declarar los envíos como suplementos alimenticios y plantas naturales con propiedades vigorizantes. Sin embargo, tras los análisis realizados, se comprobó que se trataba de fármacos como el tadalafilo y el sildenafilo, vasodilatadores usados para tratar la disfunción eréctil.
Debido a quejas y denuncias, iban cambiando los nombres comerciales así como la presentación pero la sustancia seguía siendo la misma. Los cuerpos de seguridad detectaron hasta 150 presentaciones distintas.