jueves, octubre 10, 2024
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Convocada huelga de profesores en Madrid

Los sindicatos CGT, STEM y CNT, junto con la Asamblea Menos Lectivas, han convocado una jornada de huelga en la Educación Pública no universitaria de Madrid este miércoles, 25 de septiembre. La principal reivindicación de esta protesta es la reducción del horario lectivo de los docentes, una demanda que el profesorado ha sostenido desde el curso pasado, cuando llevaron a cabo cinco días de huelga con un significativo seguimiento.

Los paros están previstos en dos turnos: de 09:00 a 11:00 horas por la mañana y de 19:00 a 21:00 horas por la tarde. Además, a las 18:00 horas, se ha programado una manifestación que partirá desde Atocha y llegará hasta la Puerta del Sol, donde los docentes y los sindicatos exigirán mejoras en las condiciones laborales.

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ha publicado los servicios mínimos que deberán mantenerse durante la jornada de huelga. Entre ellos, se establece la presencia obligatoria del Director y el Jefe de Estudios en todos los centros docentes, o en su defecto, el Secretario. Además, en los centros con segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria se requiere la presencia de un maestro por cada 50 alumnos, mientras que en los de Educación Secundaria y ciclos formativos, se añade un profesor por cada 90 alumnos o fracción.

En los centros con alumnos con necesidades educativas especiales, se deberá asignar un maestro o profesor por cada 25 estudiantes. Para los Centros Rurales Agrupados, se establece un docente por cada localidad. También se han determinado medidas específicas para las Zonas de Casas de Niños y Escuelas Infantiles, con maestros asignados según la cantidad de alumnos por grupo de edad.

En los centros específicos de Educación Especial, se debe contar con un profesor por cada 15 alumnos, y en aquellos con residencia, las mismas condiciones se aplicarán para las áreas residenciales.

La huelga del 25 de septiembre promete ser un nuevo capítulo en la lucha del profesorado madrileño por la reducción de la carga lectiva, una demanda que, hasta el momento, no ha sido atendida por la administración educativa.

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