Tres seguidores del Valencia CF han sido sentenciados a ocho meses de prisión por proferir insultos racistas al futbolista brasileño Vinícius Júnior. Los jóvenes admitieron los hechos ocurridos durante un partido de liga entre el Real Madrid y el Valencia en el estadio de Mestalla el pasado 21 de mayo de 2023, y aceptaron la condena por un delito contra la integridad moral con la agravante de odio.
La sentencia fue ratificada este lunes en un juicio de conformidad, al que se sumaron las acusaciones de LaLiga, la Real Federación Española de Fútbol, el Real Madrid CF y el propio jugador, después de que los jóvenes presentaran una carta de arrepentimiento.
Como parte de la condena, los acusados no podrán ingresar a estadios de fútbol para asistir a partidos profesionales durante los próximos dos años. Sin embargo, la pena quedará suspendida bajo la condición de que no reincidan en delitos durante los siguientes tres años.
Esta sentencia marca un precedente significativo, siendo la primera condena por insultos racistas en un estadio de fútbol en España como resultado de una denuncia directa e inicialmente presentada por LaLiga ante los tribunales, según informó la entidad en un comunicado.