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Arranca en Madrid el proyecto que permitirá a menores y mujeres solicitar paradas a la carta en los autobuses de la EMT.

A partir de hoy, mujeres y menores de edad podrán solicitar bajarse del autobús en zonas que les resulten más seguras y no solo en las paradas establecidas.

Este proyecto piloto se pondrá en marcha en los municipios de Leganés, Fuenlabrada, Las Rozas, Pinto, Valdemoro y Parla, en los autobuses que circulen entre las 12:00 de la noche y las 6:00 de la mañana.

N401 Madrid (Atocha) – Pinto – Valdemoro; N802 Madrid (Atocha) – Leganés (Vereda de Los Estudiantes); N803 Madrid (Atocha) – Fuenlabrada (Bº del Naranjo); N804 Madrid (Atocha) – Fuenlabrada; N806 Madrid (Atocha) – Parla; y N903 Madrid (Moncloa) – Las Rozas – Monte Rozas.

Para ir perfilando y mejorando este servicio, los conductores tendrán que presentar un informe cada 15 días donde deberán incluir las veces que se han solicitado las paradas, en que punto y el perfil de quienes las soliciten.

“Solamente se requerirá que la persona lo solicite al conductor una parada antes de llegar a su destino; que se sitúe en la zona de la puerta delantera, porque descenderá por esta puerta, y que las paradas sean, lógicamente, en tramo urbano, para poder encontrar un sitio seguro para poder detener el vehículo (…) Es una medida pionera en la Comunidad de Madrid de la que estamos muy orgullosos”, explicó el consejero de Transportes, Ángel Garrido.

De esta forma, las mujeres y menores de 18 años podrán solicitar dichas paradas cumpliendo los siguientes requisitos:

  • Comunicar al conductor con una parada de antelación donde desean bajarse y colocarse en la parte delantera, ya que solo se podrá salir por esa puerta.
  • Que en el lugar de la parada existas una acera con al menos 1,5m de anchura, que esté en tramo urbano y que no genere situaciones de riesgo.

No de podrá realizar la parada a menos de 5 metros de una esquina o bifurcación, en vados o de forma que se obstaculice la utilización normal del acceso a un inmueble.

Tampoco se podrán solicitar paradas en glorietas, isletas, pasos a nivel, pasos para bicis, pasos de peatones ni rebajes de aceras.

Ante la duda, siempre prevalecerá el criterio del conductor.

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