lunes, junio 24, 2024
InicioActualidadAlmeida homenajea al pueblo gitano en la víspera del Día de los...

Almeida homenajea al pueblo gitano en la víspera del Día de los Gitanos Madrileños

En conmemoración del Día de los Gitanos Madrileños, el Ayuntamiento de Madrid ha celebrado hoy, por primera vez, un acto institucional de reconocimiento al pueblo romaní, reafirmando su compromiso de recordar su historia, promover su cultura y garantizar la igualdad de oportunidades para esta comunidad. El alcalde José Luis Martínez-Almeida, junto al presidente del Pleno, Borja Fanjul; el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, y el concejal de Centro, Carlos Segura, presidió la jornada y entregó distinciones a tres mujeres gitanas con destacada trayectoria en mediación.

Almeida destacó que este acto es una forma de “homenajear al pueblo gitano” y contribuir a “reparar los agravios sufridos durante muchos años”, así como a “reivindicar al colectivo y reconocer su valor, identidad, cultura y tradiciones”, que son “perfectamente compatibles con nuestra sociedad”. Subrayó que en Madrid “no cabe discriminación de ningún tipo” y que el pueblo gitano contribuye a que Madrid sea una ciudad “diversa, acogedora, abierta y plural”. El alcalde elogió al colectivo como “inspirador y ejemplo de convivencia e integración”, en su lucha “contra el señalamiento y la estigmatización”.

La Asamblea de Madrid declaró el 24 de mayo como Día de los Gitanos Madrileños en 2016, reconociendo la llegada de los primeros gitanos a la ciudad en 1484. En el 540º aniversario de su presencia en la capital, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó en abril celebrar un acto institucional para visibilizar la realidad de los más de 70,000 gitanos que residen en Madrid, promover el respeto a su identidad y favorecer su participación activa en la sociedad.

Durante la ceremonia, Almeida entregó distinciones a tres mujeres gitanas “ejemplo de superación de límites y obstáculos”: Pilar Losada, pionera mediadora en barrios vulnerables; Carmina Muñoz, quien compagina la mediación con la gestión de su puesto en el Rastro de Madrid; y Rosalía Vázquez, fundadora de la Unión Romaní de España y participante en comisiones internacionales y de la ONU en defensa del pueblo gitano.

El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad moderó una mesa-coloquio titulada ‘Presente y futuro de la mujer gitana’, en la que participaron Pilar Losada; Pilar García, mediadora en la Asociación Barró; y Sara Jiménez, técnica de intervención social en la Fundación Secretariado Gitano.

Asistieron al acto representantes de varias asociaciones gitanas, incluyendo Asociación Barró, Asociación El Fanal, Asociación Mujeres Gitanas Alborea, Casa de Paz, Federación Red Artemisa, Fundación Secretariado Gitano, Gitanas Feministas por la Diversidad, Grupo Lábor, Mujeres Opañel, Plataforma Khetane, Romi Serseni y Unión Romaní Madrid. La velada concluyó con la interpretación de Gelem Gelem, el Himno Internacional Gitano, por la cantaora Sonia Cortés.

El Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con distintas entidades, desarrolla programas para abrir nuevas oportunidades de inclusión social y educativa para los gitanos. Junto a la Federación Artemisa, fomenta el empoderamiento de las mujeres gitanas mediante la promoción sanitaria, educativa, laboral, de igualdad y de prevención de la violencia de género. Además, con la Fundación Secretariado Gitano, apoya iniciativas para mejorar los niveles educativos de los jóvenes gitanos y reducir el abandono escolar prematuro.

El Ayuntamiento también colabora con 13 entidades en la Mesa de Mujeres Gitanas por la Igualdad, creada en 2003, y realiza actividades de sensibilización en los espacios de igualdad municipales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

POPULARES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad